Venezuela confirma negociación con EU de venta directa de petróleo; PDVSA daría hasta 50 mdb
El gobierno de Venezuela confirmó que actualmente se encuentra en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, esto luego de que el presidente Donald Trump anunciara que tendrían el control del hidrocarburo.
A través de un comunicado, Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), señaló que el proceso se desarrolla bajo esquemas que son parecidos a los utilizados con empresas internacionales como Chevron, en lo que califica como una “transacción estrictamente comercial”.
Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes
se lee en el comunicado.
En ese sentido, PVDSA destacó que las conversaciones forman parte de su estrategia para mantener y ampliar alianzas que impulsen el desarrollo energético del país, así como para contribuir a la estabilidad energética internacional.

Operación y entrega de petróleo
De acuerdo con lo mencionado previamente por el presidente Donald Trump, las autoridades de Venezuela entregarían entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para ser vendidos a precio de mercado.
El plan estaría liderado por el secretario de energía estadounidense, Chris Wright, en donde se utilizarán buques de almacenamiento para transportar el petróleo directamente a muelles de descarga en Estados Unidos.
El acuerdo ayudaría a la petrolera estatal Venezolana a evitar mayores recortes de producción, en un contexto de ajustes operativos, presión financiera y política por parte de Estados Unidos para tener acceso total al crudo.
Hasta el momento, PDVSA no ha detallado los plazos ni los mecanismos específicos bajo los cuales se concretaría la entrega de estos volúmenes de crudo.
Chevron, la encargada de llevar el petróleo a EU
Con el posible incremento del volumen de petróleo venezolano exportado a Estados Unidos, las operaciones aumentarían y las empresas estadounidenses tendrían la oportunidad de participar.
Actualmente, Chevron es el principal socio de PDVSA en empresas mixtas, amparado por una autorización otorgada por el gobierno estadounidense y que le ha permitido enviar entre 100,000 y 150,000 barriles diarios de crudo venezolano.
Este ritmo la ha convertido en la única compañía capaz cargar y despachar petróleo de manera continua desde Venezuela en las últimas semanas, a pesar de las restricciones derivadas del bloqueo y las sanciones vigentes.
Sin embargo, empresas como ExxonMobil y ConocoPhillips podrían incursionar en el envío de crudo a Estados Unidos, esto dependerá de los acuerdos a los que el gobierno de Estados Unidos y Venezuela establezcan.
Te podría interesar:







