En un mensaje durante la noche de este viernes, el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su confianza en su triunfo electoral.
“Vamos a ganar esta contienda con clara mayoría”, dijo Biden, quien tuvo cuidado en no atribuirse aún el triunfo, pues los resultados de las elecciones presidenciales siguen supeditados al conteo en cinco estados clave, donde la diferencia de votos es muy ajustada para declarar un ganador.
Hasta las 9:10 pm de este viernes (hora de Ciudad de México), Joe Biden cuenta con 253 votos, mientras que Trump tiene 214 de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.
El exvicepresidente destacó que, con más de 74 millones de votos favorables, la fórmula conformada con Kamala Harris es la más votada en la historia de Estados Unidos y tiene cuatro millones de votos más que su rival.
También se dedicó a subrayar la urgencia de atender la pandemia de COVID-19, después de que en los últimos días se han registrado cifras récord de nuevos contagios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió esta tarde que Biden no debería reivindicar la victoria en las elecciones de forma “errónea”, en medio de un conteo que da una ventaja a los demócratas.
“Joe Biden no debería declarar la victoria para la presidencia de forma errónea. Yo también podría reivindicarla. ¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!”, declaró en Twitter el mandatario.
“Yo tenía una gran ventaja en estos estados hasta tarde el día de la elección, solo para ver esas ventajas desaparecer milagrosamente mientras pasaron los días. ¡Tal vez esas ventajas reaparecerán mientras avanzan nuestros procesos legales”, publicó Trump.
La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios en Estados Unidos dijo que no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave” en las elecciones y pidió a los candidatos que eviten “especulaciones perjudiciales”.
Los abogados de Trump han iniciado múltiples acciones legales para impugnar el recuento de votos en varios estados.
Los demócratas creen que esos reclamos son infundadas, pero estas apelaciones podrían retrasar la aprobación de los resultados por días o semanas.
Aunque ningún medio estadounidense importante ha declarado todavía un ganador, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, se refirió a Biden como “presidente electo”.
“Esta mañana está claro que el equipo Biden-Harris va a ganar la Casa Blanca”, afirmó Pelosi sobre Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien de triunfar haría historia como la primera mujer y primera persona negra en llegar a la vicepresidencia estadounidense.
Los estados en la mira:
Pensilvania (20 votos electorales)
Es el estado más codiciado en este momento. Los dos candidatos hicieron una feroz campaña en este estado industrial ubicado en la zona denominada “cinturón de óxido”, en el noreste del país.
Con 96% de las boletas contabilizadas en este estado, Biden adelantó a su rival el viernes y había recibido el 49.6% de los votos frente al 49.2% del presidente. El demócrata tiene cerca de 18,000 votos de ventaja.
Si Biden se confirma ganador en Pensilvania, superaría el umbral de los 270 votos electorales y se convertiría en el próximo presidente estadounidense.
Aunque la mayoría de los votos que quedan por contar se encuentran en zonas de tendencia demócrata como el área metropolitana de Filadelfia, la carrera está todavía demasiado reñida en este estado conquistado por Trump en las elecciones de 2016.
Arizona (11 votos electorales)
Biden encabeza el conteo con 49.6% de los votos frente al 48.7% de Trump. El demócrata tiene un margen de poco menos de 30,000 sufragios, con 97% de los votos escrutado.
La cadena Fox News y la agencia de prensa estadounidense The Associated Press (AP) atribuyeron en la noche del martes la victoria al demócrata, estimando que era imposible que Trump recuperara terreno.
Pero otros medios como el diario The New York Times y la cadena CNN prefirieron esperar para dar por definitivo un ganador en este estado que tradicionalmente vota republicano.
Georgia (16 votos electorales)
Se ha contabilizado más del 98% de los votos en este estado del sureste que ha votado republicano desde 1996.
El avance de Trump ha seguido mermando desde el martes y Biden pasó al frente en la noche del jueves y actualmente tiene unos 4,000 votos de ventaja.
Georgia no ha elegido un presidente demócrata desde Bill Clinton en 1992.
Nevada (6 votos electorales)
Un 93% de los votos ya fue escrutado en este estado desértico que eligió a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016.
Biden lidera actualmente con 49.8% de los sufragios contra 48.0% de Trump, lo que representa una diferencia de casi 33,000 votos.
Carolina del Norte (15 votos electorales)
En Carolina del Norte, un estado del sureste tradicionalmente republicano, 98% de las boletas han sido contabilizadas.
Por el momento Trump lleva la ventaja con 50.0% de los votos frente al 48.6% de Biden, lo que representa un margen de unos 74,000 votos.
Trump es el favorito para imponerse en este estado, pero los resultados finales podrían demorarse porque, en Carolina del Norte, los votos por correspondencia enviados a más tardar el día de la elección -el martes 3 de noviembre- son aceptados si llegan en los nueve días siguientes.
Con información de AFP