Vacunas en América Latina

18 de noviembre 2020 | 12:59 pm

Vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe contra el COVID-19 costará más de 2,000 millones de dólares, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta es una cifra notable. Pero también es necesario saber que no será suficiente para vacunar a todos, al menos no al principio

dijo este miércoles Jarbas Barbosa, director adjunto de la OPS

Las naciones de bajos recursos recibirán ayuda de la iniciativa COVAX que lidera la Organización Mundial de la Salud, que dispondrá de al menos 2,000 millones de dosis de vacunas para finales del 2021.

El organismo está trabajando para asegurarse de que cada país en la región que esté interesado tenga acceso al programa COVAX, una coalición que tiene como objetivo proveer un acceso asequible a las vacunas.

A inicios de octubre, México pagó 159 millones 876,920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629,280 dólares, para participar en el mecanismo COVAX Facility.

Los países que pueden autofinanciarse en América y que participan del COVAX tendrán la alternativa de comprar vacunas a través del fondo renovable de la OPS, que acelerará el acceso a las dosis, indicó Barbosa.

Hasta ahora, 28 países capaces de autofinanciarse han firmado acuerdos y 10 países más son elegibles para respaldarla a través del Comité de Mercado de Avanzada del COVAX.

Janssen obtiene autorización para pruebas fase 3 de vacuna COVID-19 en México 

La semana pasada, la OPS y la UNICEF comenzaron el proceso de compras al invitar a varias desarrolladoras de vacunas contra el COVID-19 del mundo a sumarse como proveedores para las 186 naciones que se han unido a COVAX.

En momentos en que se teme que las naciones de América sufran una segunda ola de coronavirus, la región ha reportado casi 1.5 millones de casos nuevos y 19,000 muertes por coronavirus en la última semana, dijo la OPS.

Estados Unidos continúa detectando una aceleración de los casos y registró más de un millón de infecciones nuevas solo en la última semana. En total, los contagios ascienden a 11.4 millones en ese país, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Barbosa añadió que Brasil está experimentando un nuevo incremento de casos y fallecimientos, en tanto que Uruguay está sufriendo rebrotes de la enfermedad en áreas de su frontera norte.

En México, hasta el 17 de noviembre, la Secretaría de Salud reportó un total de un millón 11,153 casos confirmados de COVID-19 y 99,026 defunciones.