Aunque la población joven es considerada como menos propensa a desarrollar enfermedades de gravedad de padecer COVID-19, pueden propiciar los contagios, por lo cual su inmunización podría ayudar a frenar rebrotes entre población más vulnerable.

Hasta el momento menos de una docena de países han comenzado la vacunación a la población menor de 16 años, mientras otros han aprobado unirse a ensayos clínicos:

Italia

Italia es uno de los que ya han iniciado, pues a partir del 3 de junio comenzó la campaña de vacunación a grupos de edad de 12 a 15 años, que de su población de 60 millones equivalen al 22.85%. El país, después de Reino Unido ha sido uno de los más afectados en Europa.

Francia

La campaña de vacunación para jóvenes arrancará a partir del 15 de junio, según anunció el pasado miércoles 2 de junio el mandatario Emmanuel Macron quien busca el fin del uso obligatorio de mascarillas al aire libre.

El objetivo es poder prescindir del tapabocas en espacios abiertos “donde no hay mucho riesgo” e inicialmente se aplicará por regiones, explicó Macron en rueda de prensa, asegurando que “a nivel nacional habrá que esperar, al menos hasta finales de junio”.

Macron explicó que la decisión de abrir la inmunización a adolescentes se adoptó durante una reunión del consejo de defensa en la mañana de ese día.

Estados Unidos

Estados Unidos, el segundo país con mayor avance en la vacunación, autorizó desde el 10 de mayo de este año la vacunación para menores con edades entre 12 y 15 años con la dosis de Pfizer/BioNTech.

La medida es “un paso importante en la lucha contra la pandemia” y “permite que una población más joven esté protegida contra el covid-19”, dijo Janet Woodcock, jefa interina de la FDA, en un comunicado.

Hasta el momento, el uso de urgencia de esta vacuna estaba autorizado para las personas a partir de los 16 años. Ahora podrá ser administrada a millones de adolescentes más en dos inyecciones que contienen la misma dosis que la vacuna para adultos. Otras dos vacunas están autorizadas en Estados Unidos, la de Moderna y la de Johnson & Johnson, ambas a partir de los 18 años.

Alemania

En este caso se ha autorizado que a partir de agosto comience la vacunación con Pfizer/BioNTech para jóvenes de a partir de 12 años de edad, dijo a principios de mayo Jens Spahn, ministro de Salud. Está pendiente la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La EMA dijo a inicios de mayo que comenzó a evaluar el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 en adolescentes de 12 a 15 años, tras una solicitud similar de Estados Unidos.

Actualmente, Europa autoriza su uso únicamente en personas de más de 16 años, pero su posible autorización para menores es considerada como un paso crucial para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Canadá

El cinco de mayo se convirtió en el primer país en autorizar el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para este segmento de edad.

Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de covid-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia

 dijo en conferencia de prensa Supriya Sharma, asesora médica en Ministerio de Salud de Canadá.

“Somos los primeros en el mundo en autorizar Pfizer para las edades de 12 a 15” años, declaró, y agregó que se espera que Gran Bretaña y la Unión Europea tomen la misma decisión tras revisar los mismos resultados de ensayos presentados por el fabricante.

Los datos de un ensayo clínico en Estados Unidos en el que participaron más de 2.000 jóvenes que recibieron dos dosis mostraron que es tan segura para adolescentes como para adultos, afirmó la funcionaria.

No se registraron casos de covid-19 entre los niños vacunados. En adultos, se ha demostrado que tiene una eficacia de al menos un 95% en la prevención de infecciones.

La vacuna fue autorizada en diciembre para su uso en canadienses de 16 años en adelante.

Otros fabricantes de las cuatro vacunas autorizadas en Canadá (además de Pfizer/BioNTech, las otras son AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna) están realizando o preparando sus propios estudios en niños de hasta seis meses de edad.

México

En el país, el proceso de vacunación ha avanzado a la población de 40 años en adelante, sin embargo se ha hablado de inmunizar a la población de 12 años en adelante.

En marzo, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores dijo estar en negociaciones para traer la vacuna dirigida a menores.

“Recibimos instrucciones, así como se hizo con toda anticipación en agosto, de hacer negociaciones para traer a México una fase 3 o varias de vacunas para menores de edad, por lo que ya iniciamos esas negociaciones y en cuanto tengamos resultados, pues aquí los damos a conocer, pero México va a ser uno de los países participantes, previendo lo que tiene que ocurrir, que es que la vacunación vaya bajando hacia los menores de edad” dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina.

Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el 2 de junio que “muy pronto” se comenzará a vacunar contra covid-19 a la población de los 12 años en adelante.Eso en el marco de su discurso presidencial anual.

De acuerdo con el diario El País, este grupo se sumará a los 15 millones de personas que conforman la población objetivo que Chile espera inmunizar en junio, de una población total de 19.6 millones de personas.

Por otro lado Uruguay, también aprobó el primer día de junio administrar el fármaco de Pfizer a los menores de edad.

Consolidaron una reserva de 500,000 dosis de Sinovac “ahí sí vamos a tener todas las vacunas para todo el mundo en lo que podría llamarse la batalla final”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou.

Ambos serán los primeros países en hacerlo en América Latina.

Con información de AFP y EL PAÍS