Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech tuvo una efectividad de 78% en pruebas realizadas en Brasil y previno completamente casos severos de COVID-19, dijeron los investigadores este jueves, aunque la falta de datos detallados provocó llamados para una mayor transparencia.
La eficacia anunciada, observada atentamente por los países en vías de desarrollo que cuentan con la vacuna para comenzar sus campañas de vacunación, se encuentra por debajo de la observada por investigadores turcos. Sin embargo, carece de los datos detallados que sí están presentes en las vacunas estadounidenses y europeas.
El director del centro biomédico de Butantan en Brasil, socio de investigación y producción de Sinovac, dijo que los resultados detallados serían entregados al regulador de salud como parte de una solicitud para uso de emergencia de la vacuna.
“Una cosa es la presentación en una conferencia de prensa y otra es el análisis de los datos, que es lo que Anvisa hará”, dijo Cristina Bonorino, quien ocupa un asiento en el comité científico de la Sociedad de Inmunología Brasileña. “Si es lo que dicen que es, es un excelente resultado”, agregó.
Brasil e Indonesia, que han tenido el mayor número de casos en Latinoamérica y Asia Sudoriental, respectivamente, se preparan para distribuir la vacuna, llamada CoronaVac, este mes. Turquía, Chile, Singapur, Ucrania y Tailandia también han llegado a acuerdos para su distribución.
Aunque la eficacia de CoronaVac está por debajo de 95% reportado por las vacunas de Moderna y Pfizer, la alternativa china es más fácil de transportar y puede ser almacenada en temperaturas normales de refrigeración.
El 78%, además, se encuentra muy por encima de la meta de 50 a 60% de índice de éxito establecida por las autoridades globales a principios de la pandemia, dada la urgente necesidad.
Moderna y Pfizer/BioNTech publicaron resultados detallados de sus etapas finales de pruebas el año pasado, antes de recibir autorizaciones de emergencia de diversos gobiernos.
Dimas Covas, director de Butantan, dijo en una conferencia de prensa que los datos completos de CoronaVac serían enviados a publicaciones científicas, pero no dio una fecha estimada para que esto ocurra.
Tras la presión de periodistas, Covas dijo que han habido 218 casos de COVID-19 en las pruebas realizadas a 13,000 voluntarios. Poco más de 160 de esos casos ocurrieron entre los participantes a los que se había administrado un placebo, mientras que el resto eran voluntarios vacunados, dijo.
La prueba brasileña de CoronaVac incluye voluntarios de la tercera edad, a diferencia de otros estudios de la vacuna.
Covas dijo que CoronaVac había prevenido completamente casos severos de COVID-19 entre el grupo vacunado, incluyendo a adultos de la tercera edad. Ninguno de los voluntarios que recibieron la vacuna y enfermaron requirió hospitalización, agregó.