Las compañías que emplean a más de 250 personas en la Unión Europea tendrán que comenzar a proveer datos sobre la brecha salarial de género, de acuerdo con una nueva propuesta del bloque que llega tras estudios que muestran que la pandemia de COVID-19 ha afectado a más mujeres que hombres.

Las mujeres, en promedio, ganan 14% menos en las 27 naciones que conforman la unión, lo que significa que terminan trabajando casi dos meses gratis, comparadas con los hombres, de acuerdo con el bloque.

La brecha salarial de género va desde 1.4% en Luxemburgo hasta 21.8% en Estonia, de acuerdo con la Comisión Europea, que este jueves revelará legislatura para aumentar la transparencia en los pagos y ayudar a disminuir esta brecha.

La ley introduciría por primera vez una obligación en toda la Unión de reportar las disparidades entre hombres y mujeres empleados, de acuerdo con un borrador visto por Reuters antes de su publicación.

También daría a los trabajadores y quienes aplican por un empleo el derecho a demandar información sobre sueldo esperado y sobre cómo este se compara con el sueldo de otros. Además permitiría que las compañías que violen el derecho a remuneración igualitaria sean multadas.

Con mayores responsabilidades en el hogar, las mujeres tienden a tomar más pausas en sus carreras y a trabajar menos horas. Combinado con la disciminación de paga, esto provoca una brecha de pensiones de 30%, según datos de la Unión Europea.

La brecha se ha cerrado de forma marginal desde 2014, pero estudios recientes han comenzado a sonar las alarmas debido a que la pandemia ha aumentado la desigualdad laboral.

Las mujeres fueron más afectadas por las pérdidas de trabajo provocadas por la pandemia en los sectores de retail, viaje y ocio, de acuerdo con LinkedIn.

“Los trabajos de las mujeres son más vulnerables y propensos a choques económicos y disrupción de negocios, comparados con los de los hombres… Esta vulnerabilidad del mercado ha retrasado el progreso conseguido hacia la igualdad en el trabajo”, dijo el sitio propiedad de Microsoft.

En febrero un reporte realizado por la agencia Eurofound encontró que “los primeros impactos de la pandemia han caído de forma desproporcionada en las mujeres que perciben los sueldos más bajos”.