Banco de México (Banxico) mejoró su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de este año.

Bajo un escenario central, el repunte del PIB sería de 4.8%, mayor al 3.3% estimado previamente, indicó en su informe trimestral octubre-diciembre, 2020. La estimación del PIB para 2022 también fue revisado al alza, al pasar de 2.6% a 3.3%.

“Dichas revisiones se derivan tanto de una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos”, indicó el ente monetario.

En el límite superior, Banxico prevé que la economía mexicana crezca hasta 6.7% este año y en el límite inferior la expansión sería de 2.8%.

Además, se estima que la creación de empleo formal sea de entre 250,000 a 570,000, mejor a lo estimado en el reporte previo.

La Junta de Gobierno tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria

dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico

Para este informe trimestral tuvo su primera participación la subgobernadora Galia Borja, quien dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la junta de gobierno de Banxico.

Es un orgullo y un honor para mí, así como un reto y una gran responsabilidad, ser parte de esta junta de gobierno, por la trascendencia de las decisiones que se toman,

indicó Borja

Expectativas sobre inflación

Hacia el cierre del año, Banxico prevé que la inflación se ubicaría en 3.6% y a finales de 2022 en 4%, es decir dentro del rango objetivo que es de 3% +/- un punto porcentual.

Actualmente, la tasa de referencia de Banxico se ubica en 4% y analistas consultados por Citibanamex estiman un recorte de 25 puntos base para que se ubique en 3.75%.

Sobre la evolución de la inflación, la entidad destaca entre los riesgos a la baja:

  • Mayores efectos por la brecha negativa del producto o mayor distanciamiento social
  • Menores presiones inflacionarias globales
  • Tipo de cambio se aprecia
  • Precios de los energéticos se ubiquen por debajo de lo previsto
  • Dadas las condiciones de holgura en la economía, las revisiones salariales no presionen a los precios.

Al alza:

  • Presiones en algunos rubros de la inflación subyacente por la recomposición del gasto
  • Episodios de depreciación cambiaria
  • Diversas presiones de costos para las empresas
  • Precios de los energéticos se sitúen en niveles mayores a los anticipados.

La inflación, que en la primera quincena de febrero que se situó en 3.84%, impulsada principalmente por los energéticos, el gobernador Díaz de León consideró que solo es un efecto de corto plazo.

“Tiene que ver con este clima adverso que afectó la producción y distribución del propio hidrocarburo de gas y eso creó un reto, una presión en el corto plazo”, subrayó y agregó que verá el comportamiento no solo por el lado de la demanda, sino por la oferta.

Con la revisión de las expectativas de inflación en Estados Unidos, Díaz de León, consideró que podría haber un efecto en los precios asociados a un proceso ágil de vacunación y el estímulo de 1.9 billones de dólares, no obstante las propias autoridades no anticipan un repunte en la inflación en tanto no avancen estos programas de gasto.