Turquía comenzó el proceso de liberación temporal de alrededor de 45,000 presos para aliviar hacinamiento y detener la propagación del brote de COVID-19 en la prisión.
Con el apoyo del Partido AK del presidente Tayyip Erdogan y los aliados nacionalistas del MHP, el parlamento aprobó un proyecto de ley que abrió el camino para la liberación temporal, de los presos. Los elegibles serán liberados bajo control judicial hasta fines de mayo y el Ministerio de Justicia podrá extender el período tres veces por un máximo de dos meses cada vez, de acuerdo con la ley.
Otras 45,000 personas se liberarán de forma permanente en virtud de una parte separada de la legislación destinada a reducir el hacinamiento en las cárceles. Hasta el 13 de abril se confirmaron 17 casos de COVID-19 entre prisioneros, incluidas tres muertes, además de 79 miembros del personal de la prisión también dieron positivo.
Entre los elegibles para liberación fueron excluidas personas con cargos por terrorismom medida criticada por entidades humanitarias como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, ya que excluye a los detenidos condenados por leyes antiterroristas que consideran controvertidas.
También condenaron la exclusión de esta medida de muchos periodistas, opositores políticos y abogados que se encuentran en prisión preventiva y aún no han sido juzgados.
Esto incluye a las personas encarceladas y que esperan una fecha para el inicio de su juicio, otras que esperan cargos formales o sospechosos cuyos procesos están en marcha.
Brote en Penal de Cuatitlán
En México cuatro internos del Penal de Cuautitlán dieron positivo a COVID-19 y hay 19 sospechosos, por lo cual las 23 personas fueron trasladadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Neza-Norte.
El origen del brote se dio a través de un elemento de seguridad que realizaba la vigilancia de un interno mientras recibía atención médica en el Hospital General José Vicente Villada, donde hubo casos de COVID-19 según confirmó la Secretaría de Seguridad.
Tras el brote el custodio fue enviado a su casa y ya recibe atención médica, mientras tanto en el centro penitenciario se mantiene la suspensión de visitas familiares, se amplían los horario para llevar insumos de higiene personal y se mantiene el descuento del 100% en llamadas telefónicas el fin de semana, indicaron autoridades de Estado de México.
Con información de AFP y Reuters