El presidente de Estados Unidos Donald Trump, ansioso por volver a su campaña electoral tras ser detenido por una infección de COVID-19, sostendrá un evento al aire libre en la Casa Blanca el próximo sábado.

Un oficial de la Casa Blanca dijo que Trump se dirigirá al público desde un balcón y que el tema de su discurso será “ley y orden”. Una fuente familiar con la situación dijo que podría haber cientos de asistentes y que se espera que todos usen cubrebocas.

Aún hay preguntas sobre la condición de Trump, que anunció el 2 de octubre que había contraído el virus y, tras haber pasado tres noches en el hospital, aún podría ser contagioso. Trump le dijo a Fox News que era probable que se hiciera otra prueba el viernes.

Por la enfermedad, el presidente republicano no ha podido mítines ni asistir a eventos para recaudar fondos, en un punto crítico de la campaña. Las encuestas lo colocan por detrás de su rival demócrata, Joe Biden, a semanas de la elección del 3 de noviembre.

Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente estaba trabajando mucho y que estaba listo para continuar tan pronto tuviera la aprobación de su doctor. “Quiere hablar con el pueblo estadounidense y quiere estar allá afuera”, dijo McEnany a Fox News.

Trump y su administración han enfrentado críticas por su manejo de la pandemia, así como su laxa actitud hacia el uso de cubrebocas y de distanciamiento social en la Casa Blanca, además de los recientes mensajes poco claros sobre el estado de salud del presidente.

El doctor de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo en un memo publicado el jueves que Trump ha completado su terapia contra COVID-19, se mantiene estable desde su regreso a casa y podrá resumir eventos públicos el sábado.

“Hay pruebas que están siendo realizadas para asegurarnos de que, cuando el presidente esté de vuelta, no pueda transmitir el virus”, dijo McEnany. “No estará allá afuera si puede transmitir el virus”.

McEnany es una de las personas cercanas a Trump, incluyendo el director de su campaña, que han resultado positivos por coronavirus en el brote de la semana pasada dentro de la Casa Blanca y la campaña de Trump.

El doctor Anthony Fauci, el médico de enfermedades infecciosas más importante de Estados Unidos, dijo a MSNBC el jueves que las guías del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dictan que un paciente es considerado infeccioso por 10 días desde el comienzo de los síntomas, o hasta tener dos diagnósticos negativos en pruebas separadas por 24 horas.

La Casa Blanca no ha revelado cuándo fue la última vez que Trump tuvo una prueba negativa.

Biden ha continuado con su campaña durante la enfermedad de Trump, con eventos planeados en Las Vegas este viernes.

La tarde del viernes, Trump dijo en el programa de radio de Rush Limbaugh, que está trabajando para que los tratamientos desarrollados por Regeneron Pharmaceuticals y Eli Lilly sean aprobados rápidamente y repartidos a hospitales, tras su propia experiencia.

Las campañas de Trump y Biden discutieron este jueves sobre las reglas del debate televisado que estaba planeado para el próximo 15 de octubre. Trump declinó participar luego de que el comité apartidista decidiera sostener un evento virtual, debido a las preocupaciones por posibles contagios de COVID-19.