El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para obligar a la industria de carne como empresas de res, cerdo y pollo a mantener la producción mediante el Acto de Producción de Defensa. Aclaró que la orden tenía objetivo de mantener la producción en las cadenas de proveeduría y asegurarse de que no hubiera escasez de proteína en Estados Unidos.

Previo a la firma, Bloomberg reportó que casi una tercera parte de la capacidad de producción de carne de cerdo en Estados Unidos estaba detenida, por lo que expertos en la industria estimaron que una escasez de esta proteína podría ser “cuestión de semanas”.

La orden levantaría el bloqueo en la proveeduría al proteger a las compañías contra acciones legales en su contra debido a la falta de medidas de seguridad y equipo de protección.

Tyson, uno de los productores más importantes del país, advirtió la semana pasada que “la cadena de proveeduría se estaba rompiendo”, y compró un anuncio de una página en el New York Times y el Washington Post para informar a la población sobre “el delicado equilibrio entre alimentar a la población y mantener a nuestros empleados sanos”.

El anuncio vino después de que la empresa se vio obligada a cerrar temporalmente su planta de procesamiento de carne de puerco en Iowa, una de las más importantes del país.

El Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio declaró que al menos 20 trabajadores de empacadoras de carne y tres trabajadores de procesamiento de alimentos han muerto a causa del coronavirus. De acuerdo a sus cálculos, al menos 5,000 empacadores y 1,500 empleados de procesadoras han resultado positivos por la enfermedad o han sido obligados a permanecer en aislamiento.

El volumen de carne en refrigeración en Estados Unidos es equivalente a dos semanas de consumo, por lo que un cierre parcial de 14 días en sus plantas afectadas hubiera podido tener un impacto importante en la oferta de proteína.

La Casa Blanca estuvo en contacto con empresas privadas para conocer sus necesidades para una apertura inmediata, de acuerdo con Bloomberg. Incluso su consejero general, Pat Cipollone, habría trabajado con las compañías afectadas en el diseño de la ley.

El Acto de Producción de Defensa permite al gobierno federal forzar la producción industrial de productos que considere parte de la infraestructura crítica durante alguna emergencia. Trump ha invocado la ley en el pasado para aumentar la oferta de equipo médico como ventiladores y cubrebocas.

Asimismo, este miércoles se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 4.8% a tasa real ajustada anualizada durante el primer trimestre del año, tras crecer 2.1% en los últimos tres meses de 2019, debido al efecto de la pandemia de coronavirus en la economía, por arriba de 3.5% esperado por analistas.

Con información de Reuters