El presidente Donald Trump extendió las recomendaciones del gobierno para guardar distancia social hasta el 30 de abril para reducir la propagación del COVID-19, en vez de relajarlas el 12 de abril, como estaba agendado previamente.

La decisión marca un cambio respecto a sus declaraciones previas de que la actividad se retomaría normalmente en ciertas áreas del país en Pascua. 

El mandatario también dijo que el máximo nivel en la tasa de mortalidad en Estados Unidos por la pandemia del nuevo coronavirus se alcanzará probablemente en dos semanas.

“En la Pascua se debería llegar al número máximo”, dijo Trump sobre la fiesta cristiana que se celebra el 12 de abril.

“Los modelos estiman que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcanzará en dos semanas”, señaló durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

“Por lo tanto, ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación” del virus, que ha infectado a casi 140,000 personas en Estados Unidos, con más de 2,400 fallecimientos.

“A partir de ese momento, el total de casos debería comenzar a bajar, y es de esperar que sea muy sustancial”, agregó. “Nada sería peor que cantar victoria antes de que se produzca la victoria”.

Las recomendaciones incluyen quedarse en casa y evitar reuniones de más de 10 personas.

Trump también dijo que espera que el país “esté en camino hacia la recuperación” para el 1 de junio y adelantó que el martes hará un anuncio “importante” sobre los planes y la estrategia del gobierno en el combate al COVID-19.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, estimó en una entrevista con CNN que la pandemia podría causar entre 100,000 y 200,000 muertes en Estados Unidos.

Con información de AFP