Nancy Pelosi, Mike Pence, Donald Trump y Chuck Schume

11 de diciembre 2018 | 12:25 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que permitirá el cierre parcial del gobierno este mes si sus opositores no le dan los fondos que exige para construir el muro fronterizo con México.

“Sí, si no obtenemos lo que queremos, cerraré el gobierno (…) Yo seré quien lo cierre. No los voy a culpar a ustedes”, dijo el mandatario, visiblemente exasperado.

La reunión con el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, y con la líder de los representantes demócratas, Nancy Pelosi, en la Oficina Oval en la Casa Blanca, se llevó a cabo frente a la prensa, por lo que la discusión se dio a los ojos del mundo, pese a las peticiones de la legisladora de negociar en privado.

Pelosi y Schumer declararon que ellos y el pueblo estadounidense no querían una paralización del gobierno, por lo que propusieron dos planes para evitarlo, que no incluyen recursos para el muro.

Tras la reunión, Schumer dio una declaración a los medios presentes en la que afirmó que el gobierno de EU sólo ha ejercido 6% del presupuesto para seguridad fronteriza que recibió este año, por lo que es poco razonable que ahora exijan más dinero.

Esta mañana, Trump publicó en Twitter que grandes partes del muro ya habían sido construidos -una aseveración falsa- y que podría emplear al Ejército para continuar la construcción, si los demócratas no le otorgaban fondos.

El cierre parcial del gobierno estaba programado para ocurrir el 7 de diciembre, pero un acuerdo temporal lo aplazó para el 21 de este mes.

Con información de Reuters