Donald Trump será el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.
La Cámara de Representantes avaló los dos cargos de los que acusan al republicano: abuso de poder, con 230 a favor y 197 en contra, y obstrucción del Congreso, con 229 a favor y 198 en contra.
Con la decisión, el Senado será el encargado de enjuiciar a Trump, proceso que se prevé inicie en enero de 2020.
Previo a la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas no tenían “otra opción” que lanzar el proceso contra el mandatario.
Es trágico que las acciones imprudentes hicieran que el juicio político fuera necesario. Él no nos dejó otra opción,
dijo Pelosi.
La demócrata además calificó al presidente como una “amenaza continua para la seguridad nacional”.
El proceso de destitución se da luego de que el mandatario admitiera públicamente que le pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al hijo de Joe Biden, precandidato presidencial demócrata y exvicepresidente, mismo que es la base del primer cargo contra Trump.
La mañana de este miércoles, Trump insistió en Twitter en que no hizo “nada malo”, un día después de dirigirle una amarga carta a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciéndole que “la historia la juzgará duramente” por el proceso.
Can you believe that I will be impeached today by the Radical Left, Do Nothing Democrats, AND I DID NOTHING WRONG! A terrible Thing. Read the Transcripts. This should never happen to another President again. Say a PRAYER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 18, 2019
Para el mandatario, la votación en la Cámara Baja no es “más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista” motivado por el resentimiento. También acusó nuevamente a los demócratas de ser “incapaces de aceptar el veredicto de las urnas”.
¿Qué sigue para Donald Trump?
Cuando el proceso llegue al Senado se espera que Trump sea absuelto, pues los republicanos ostentan 53 escaños y los demócratas tienen 47. La Constitución de EU requiere una mayoría calificada de dos tercios para condenar a una persona que ha sido acusada.
En la historia de EU, en 1868, el presidente Andrew Johnson y en 1997, Bill Clinton pasaron por el mismo escenario y ninguno fue destituido del cargo.
Mientras que en 1974, el republicano Richard Nixon, involucrado en el escándalo Watergate, prefirió renunciar antes de sufrir este escarnio.
¿Quién asumiría la presidencia si Trump es removido?
En caso de que Trump sea destituido, el vicepresidente Mike Pence se convertiría en mandatario por el resto de la gestión de Trump, que finaliza el 20 de enero de 2021.
Con información de AFP y Reuters