El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no está pensando en negociar la segunda fase de un nuevo acuerdo comercial con China, ya que las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado a raíz de la irrupción de la pandemia de COVID-19.
Al ser consultado en el avión presidencial Air Force One de camino a Florida sobre si pensaba avanzar hacia una segunda fase de un acuerdo comercial, Trump respondió: “Honestamente, tengo muchas otras cosas en la mente”.
La relación con China se ha visto gravemente dañada. Podrían haber detenido la plaga, podrían haberlo hecho. No la detuvieron
dijo el mandatario
Washington y Pekín alcanzaron la primera fase de un acuerdo comercial en enero, en el que Estados Unidos se comprometió a suspender la aplicación de nuevos aranceles y China aumentó sus compras de productos estadounidenses por cerca de 200,000 millones de dólares en dos años, en relación a los niveles de 2017.
Trump acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo sobre la pandemia y considera que son responsables por su propagación.
Estados Unidos es el país con más muertos a causa del coronavirus, con más de 133,000 fallecidos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. En total, el número de contagios en el país norteamericano supera 3.1 millones.
En junio, un funcionario del gobierno de China reconoció que la pandemia tendrá consecuencias sobre la puesta en marcha del acuerdo.
Las tensiones entre las dos mayores economías del mundo se intensificaron luego de que el Parlamento de China aprobó una ley de seguridad en Hong Kong, que amenaza con reducir la autonomía de la antigua colonia británica.
En medio del conflicto, algunos de los principales asesores de Trump propusieron esta semana que EU socave la vinculación del dólar de Hong Kong con el dólar estadounidense, con lo que se buscará limitar la capacidad de compra de la divisa de los bancos.
El jueves, Estados Unidos sancionó a un alto miembro del Partido Comunista de China y a otros tres funcionarios por abusos a los derechos humanos contra musulmanes uigures en la región occidental de Xinjiang. Pekín se aprestaba a aplicar medidas similares contra oficiales estadounidenses en respuesta.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el gobierno de EU planea realizar un anuncio la próxima semana en relación con la decisión de China de realizar pruebas militares en aguas alrededor de las islas Paracel.
Con información de Reuters y AFP