El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el jueves que el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 podría no determinarse con precisión, en un nuevo ataque infundado contra la votación por correo.

Trump, quien se encuentra a la zaga del demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión, afirma que la votación por correo, alternativa a la votación presencial en medio de la pandemia, es vulnerable al fraude, pero no ha ofrecido pruebas.

Expertos en elecciones que han estudiado décadas de comicios en Estados Unidos dicen que el fraude es poco común.

Twitter, contra desinformación de cara a elección de Estados Unidos

“Debido a la enorme cantidad sin precedentes de papeletas no solicitadas que se enviarán a los ‘votantes’ o a donde sea, este año, el resultado de las elecciones del 3 de noviembre NUNCA SE DETERMINARÁ CON PRECISIÓN, que es lo que algunos quieren. Otro desastre electoral ayer. ¡Detengan la Locura de las Papeletas!”, escribió Trump en un tuit.

Trump duda de proceso

Al menos 16 estados exigen que se presente una excusa para votar en ausencia, como enfermedad o viaje, mientras que los otros 34 estados permiten que cualquier votante registrado solicite una papeleta por correo. Trump ha afirmado, sin pruebas, que este último sistema es propenso al fraude, aunque los estadounidenses han votado por correo durante mucho tiempo.

Facebook lanza centro de información para elecciones

En 2016, uno de cada cuatro votos se emitió por correo.

La elección del 3 de noviembre promete ser la prueba más grande del país, y los dos partidos principales se enfrascan en numerosas demandas que determinarán cómo millones de estadounidenses ejercen su derecho al voto.

Mientras tanto, los votantes demócratas aceptan las papeletas por correo a tasas muy por encima de sus contrapartes republicanas, según datos de elecciones estatales y locales recientes.

La tendencia ha alarmado a los republicanos, dijeron a Reuters el mes pasado una veintena de funcionarios republicanos de seis estados políticamente competitivos. Les preocupa que los demócratas acumulen significativamente más votos por correo para noviembre, un déficit que puede ser difícil de superar si la pandemia deprime la participación el día de las elecciones.