Tras la caída de Nicolás Maduro, Groenlandia se convierte en el nuevo objetivo de Donald Trump
La detención inesperada del ahora presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, ejecutada por Donald Trump y su gobierno, ha sacudido al mundo entero causando distintas emociones y posturas al respecto, una de ellas, la situación de Groenlandia.
Esta amenaza se ha reavivado gracias a que el republicano ha mostrado intenciones desde hace ya un tiempo de adueñarse de la isla más grande del mundo supuestamente por motivos relacionados con la seguridad nacional.

¿Por qué Donald Trump quiere adueñarse de Groenlandia?
Donald Trump ha insistido en que en la costa de Groenlandia existe la presencia de barcos de Rusia y China, alegando que el gobierno de Dinamarca, al que pertenece la isla, no tiene la capacidad suficiente para patrullar y proteger la zona.
Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, Copenhague, la capital de Dinamarca, ha estado desviando grandes sumas de dinero al territorio autónomo de 57,000 habitantes, incluyendo miles de millones de dólares para defensa e infraestructura.
Necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para defensa
dijo Trump a la revista The Atlantic el domingo.
El republicano remató con sus declaraciones a bordo del Air Force One a primera hora del lunes asegurando que volverá a tratar el asunto de Groenlandia en unas semanas.
Groenlandia es más grande que México y Arabia Saudita, disfruta de una ubicación estratégica entre el Atlántico Norte y el Ártico, región con vastas reservas de minerales críticos y combustibles fósiles.
Aunado a ello, el derretimiento creciente de la capa de hielo en la isla podría hacer que dichos depósitos de minerales y combustibles sean más accesibles, además de que abriría rutas marítimas nuevas más cortas para el intercambio comercial entre América del Norte, Europa y Asia.

Dinamarca se niega al deseo de Donald Trump
Las autoridades de Copenhague y de Nuuk, la capital de Groenlandia, han dejado claro que la isla no está en venta. Asimismo, tras las elecciones de marzo de 2025, los líderes de todos los partidos políticos de Groenlandia se unieron para condenar la postura de Donald Trump señalando su comportamiento como “inaceptable”.
Sin embargo, este lunes, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, declaró que desafortunadamente Donald Trump debe ser tomado en serio cuando dice que quiere Groenlandia.
He dejado muy clara cuál es la postura del Reino de Dinamarca y Groenlandia ha dicho en repetidas ocasiones que no quiere formar parte de Estados Unidos
puntualizó Frederiksen.
En caso de que los deseos de Donald Trump se hicieran realidad, cualquier uso de la fuerza contra Groenlandia enfrentaría a los integrantes de la OTAN y podría provocar una crisis existencial para la alianza militar.
Con información de Bloomberg y Reuters
Puedes leer más en:







