El gobierno japonés prevé declarar ante el aumento de casos de COVID-19 un nuevo estado de emergencia en Tokio, que se extenderá en principio durante todo el periodo de los Juegos Olímpicos, que comienzan en dos semanas en la capital, informaron este miércoles varios medios locales.
“El gobierno decidió declarar un cuarto estado de emergencia en Tokio y comunicó su decisión” a la coalición en el poder en el país, informó la cadena de televisión pública NHK.
El estado de emergencia será instaurado hasta el 22 de agosto, según reportes de medios, mientras que los Juegos de Tokio de disputan del 23 de julio al 8 de agosto.
Se trataría del cuarto estado de emergencia decretado en Japón desde el inicio de la pandemia.
Según la agencia Kyodo, que cita a un alto responsable gubernamental, es probable que los Juegos Olímpicos se disputen a puerta cerrada.
Los organizadores tomaron en marzo la decisión inédita de impedir la llegada de espectadores del exterior. En junio autorizaron la presencia de espectadores locales, pero a 50% de la capacidad de la sede con un tope de 10,000 personas.
Recientemente advirtieron de la posibilidad de la disputa a puerta cerrada, mientras la situación sanitaria en Japón empeoraba de nuevo.