Mas humillación para Theresa May.

El parlamento británico derrotó nuevamente la propuesta de la primera ministra, Theresa May, para conseguir una salida de la Unión Europea con acuerdo, con lo que se debilitó la palabra que la líder política dio a los dirigentes de los países integrantes del bloque de poder conseguir un “retiro ordenado” si aceptaban nuevas concesiones. 

El último giro en la negociación de dos años para abandonar la UE subraya las profundas divisiones en el parlamento sobre cómo Gran Bretaña debería abandonar el bloque en su mayor cambio político y de política comercial en más de 40 años.

Los parlamentarios derrotaron al gobierno con 303 votos en contra y 258 a favor.

La decisión legislativa de este jueves también aumenta la posibilidad de que Gran Bretaña se vaya sin un acuerdo, un escenario de pesadilla para muchas empresas, pero también de que el Brexit se retrase o posiblemente nunca ocurra.

Hasta el último minuto antes de los votos, los ministros intentaron convencer a un grupo de simpatizantes del Brexit que favorecían una ruptura radical con la Unión Europea. 

Algunos diputados conservadores y muchos opositores acusan a May de “atrasar el reloj”, acercando a Gran Bretaña a la fecha de salida para tratar de forzar al Parlamento a elegir entre respaldar su acuerdo o irse sin un acuerdo.

La verdadera fecha de crisis para el gobierno parece que llegará el 27 de febrero, día en que May ha prometido una próxima ronda de votos. Los parlamentarios que buscan forzar al gobierno a retrasar el Brexit dicen que ese momento será el indicado para promover tal propuesta.

Con información de Reuters