comscore
Internacional

Terremoto podría costar a Turquía hasta 84,100 mdd; ya suman cerca de 36,000 fallecidos

Publicado el 13 de febrero, 2023

El peor terremoto en Turquía en casi un siglo ha dejado un rastro de destrucción que podría costarle a Ankara hasta 84,100 millones de dólares, dijo un grupo empresarial, mientras que un funcionario del gobierno calculó la cifra en más de 50,000 millones de dólares.

El número combinado de decesos en Turquía y Siria por el terremoto de magnitud 7.8 del lunes 6 de febrero se acercó a los 36,000 y parecía a punto de aumentar, ya que el enfoque de la respuesta pasó de rescatar a los supervivientes atrapados bajo los escombros a proporcionar refugio, alimentos y atención psicosocial.

Foto: Reuters

 

Un informe publicado el fin de semana por la Confederación Turca de Empresas y Negocios calculó el costo de los daños en 84,100 millones de dólares: 

EL CEO la revista Septiembre

Dijo que los costos principales serían la reconstrucción de viviendas, líneas de transmisión e infraestructura, y satisfacer las necesidades de vivienda a corto, mediano y largo plazo de los cientos de miles que quedaron sin hogar.

Puedes leer: Terremoto en Turquía ‘sacude’ a los mercados financieros del país


Gobierno de Turquía alistará plan para ‘levantar al país’

El presidente Tayyip Erdogan ha dicho que el estado completará la reconstrucción de viviendas dentro de un año y que el gobierno estaba preparando un programa para “hacer que el país se levante de nuevo”.

Cerca de 13.4 millones de personas viven en las 10 provincias afectadas por el terremoto, o el 15% de la población de Turquía, y produce cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Foto: Reuters

 

Es poco probable que el impacto del terremoto en el PIB sea tan pronunciado como después del terremoto de 1999 en el noroeste de Turquía, que golpeó el corazón industrial

dijo el CEO del FMI, Mahmoud Mohieldin, al margen del Foro Fiscal Árabe el domingo.

Mohieldin agregó que, después del impacto inicial en los próximos meses, las inversiones del sector público y privado en la reconstrucción podrían impulsar el crecimiento del PIB en el futuro.

No obstante, economistas y funcionarios estimaron que el terremoto reduciría el crecimiento económico en dos puntos porcentuales este año. El gobierno pronosticó un crecimiento del 5% en 2022 y había estimado un crecimiento del 5.5% en 2023 antes del terremoto.

Por otra parte, Turquía debe celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias este verano, el mayor desafío para Erdogan durante sus dos décadas en el poder.

Se ha declarado un estado de emergencia de tres meses en las 10 provincias afectadas y el banco central ha pospuesto los pagos de algunos préstamos. Hacienda declaró fuerza mayor hasta finales de julio y aplazó el pago de impuestos para la región.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Reuters

Reuters es una de las agencias de noticias más reconocidas a nivel internacional y cuenta con una amplia red de periodistas y corresponsales en distintos países. Su cobertura abarca mercados financieros, economía, empresas, tecnología, política, energía, materias primas y los principales acontecimientos internacionales. Fundada en 1851, Reuters se ha consolidado como una fuente de información utilizada por medios de comunicación, empresas, instituciones financieras y organizaciones de todo el mundo. Su trabajo se caracteriza por la cobertura de acontecimientos en tiempo real y por el seguimiento de los movimientos que impactan a los mercados y a la economía global. En EL CEO, los contenidos de Reuters forman parte de nuestra cobertura de información internacional y permiten a nuestros lectores conocer las noticias y acontecimientos más relevantes de México y el mundo, particularmente aquellos relacionados con negocios, mercados, economía y empresas. Esta página reúne las notas de Reuters publicadas en EL CEO, con información actualizada sobre los acontecimientos que marcan la agenda económica y empresarial internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO