La estimación sobre el PIB de México para este año recibió su decimotercer recorte de manera consecutiva, según los resultados de la encuesta que realiza Citibanamex.

Los especialistas ahora prevén que la economía mexicana se contraiga 9.9%, ligeramente mayor a la baja de 9.8% pronosticada hace dos semanas. 

Desde la segunda quincena de febrero, los especialistas comenzaron a recortar sus previsiones sobre el PIB de México, en un contexto en el que la pandemia comenzó a acelerarse a nivel global, pues a finales de ese mes se registró el primer caso en el país. 

Para 2021, las expectativas mejoraron, pues apuntan a un crecimiento de 3.5%, desde el 3.4% previo.

Además, los especialistas prevén que la tasa de interés de Banco de México cierre el año en 4.25%, desde el 4.50% estimado previamente.

Actualmente, la tasa de referencia del banco central es de 4.50%, luego de recortar en 50 puntos base la tasa de interés la semana pasada. 

Para la reunión de septiembre, 14 de 26 analistas anticipan que Banxico hará un recorte a su tasa. Ocho estiman que el recorte será de 25 puntos base y seis señalaron que será de 50 puntos base.

Respecto a la inflación, prevén que concluya el año cierre en 3.70%, mayor al 3.53% de la encuesta anterior.

Hasta julio, el nivel de la inflación fue de 3.62%, su mayor nivel desde febrero de este año.

Según los analistas, el dólar cotizará en 22.80 pesos al finalizar el 2020, por debajo de los 22.94 estimados en el ejercicio previo.