A unos minutos de ser lanzado, SpaceX, de Elon Musk, canceló el vuelo de prueba sin tripulación del crucero Starship y el cohete Super Heavy en el sur de Texas, alegando problemas técnicos.

Mediante una transmisión en vivo en la cual se esperaba ver el despegue del vehículo en un viaje que duraría 90 minutos, Spacex terminó anunciando que la operación se retrasaría por al menos 48 horas debido a una presurización congelada en el propulsor del cohete de etapa inferior.

El viaje quedaría reprogramado para el miércoles. Si bien está es la primera ocasión que el despegue se cancela de última hora, previamente ya había sido suspendido ante problemas burocráticos. 

Los trabajadores de la firma indicaron que continuarán cargando al vehículo con combustible, en una práctica que se conoce como “ensayo general húmedo”, pero detendrá el conteo cuando queden 10 segundos en el reloj de cuenta regresiva. 

Tal como fue diseñado, el cohete Starship es casi dos veces más poderoso que el propio Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por su sigla en inglés) de la NASA, que realizó su primer vuelo sin tripulación a la órbita en noviembre, enviando un crucero llamado Orion en un viaje de 10 días alrededor de la luna.

Leer más: Cohete SpaceX Starship retrasa su lanzamiento para finales de abril, anuncia Elon Musk 

Musk, sin muchas expectativas

El multimillonario y fundador de la compañía, Elon Musk, ya había dicho el domingo que el despegue tenía más posibilidades de ser eliminado a realizarse este lunes como estaba planeado. 

Supongo que me gustaría simplemente establecer las expectativas bajas. Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes que algo salga mal, creo que lo consideraría un éxito. Simplemente que no explote la plataforma

indicó el directivo a una audiencia privada en Twitter.

Llevar el vehículo al espacio por primera vez representaría un hito clave en la ambición de SpaceX de enviar humanos de regreso a la luna y, en última instancia, a Marte.

Un vuelo exitoso por parte de SpaceX también colocaría al sistema Starship como el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo

Tanto el propulsor Super Heavy de la etapa inferior como el crucero Starship de la etapa superior que llevaría al espacio están diseñados como componentes reutilizables, capaces de volar de regreso a la Tierra para aterrizajes suaves.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters