Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron ligeramente la semana pasada y continuaron aproximándose a los niveles prepandemia.
En la semana que terminó el 13 de noviembre, 268,000 personas se inscribieron a estos subsidios, 1,000 menos que la semana anterior, según los datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.
La cifra está por encima de lo esperado por los analistas, quienes estimaron 260,000 solicitudes, pero los pedidos ligaron su séptima semana con caídas.
A mediados de marzo del 2020, justo antes de las primeras medidas de confinamiento en Estados Unidos, estos pedidos se ubicaban en 225,500.
“El modesto descenso de los pedidos de subsidios no es significativo, pero la tendencia es a la baja”, comentó lan Shepherdon, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
En la semana del 6 de noviembre 2.1 millones de personas recibían algún tipo de subsidio por desempleo en Estados Unidos, 129,000 personas menos que la semana anterior, de acuerdo con el informe.
Repunte manufacturero
Por otro lado, la actividad manufacturera en la región de Filadelfia repuntó con fuerza en noviembre, contrariamente a lo esperado por los analistas, para colocarse en su nivel más alto desde abril, según datos de la filial regional de la Reserva Federal publicados este jueves.
El índice, que se considera un buen barómetro para el sector en el país, ganó 15 puntos a 39 unidades, cuando los analistas esperaban una caída a 22 puntos.
“El sector manufacturero recuperó completamente sus niveles prepandemia, aunque sigue enfrentando vientos en contra por los actuales cuellos de botella” en las cadenas de suministro, destacó Rubeela Farooqi, economista en jefe de HFE, en una nota de análisis.
La Fed espera que el crecimiento continúe en los seis meses que vienen gracias a una demanda sostenida
Con información de AFP