política fiscal inflación Yorio

18 de noviembre 2021 | 11:44 am

Advertisement

Para 2022 México estará entrando en una política fiscal sólida que le dará la oportunidad a nivel global de sobrellevar los fenómenos de inflación, dijo el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.

Ante esta situación los países emergentes podrán tomar decisiones de política monetaria, mientras que otras naciones a nivel mundial enfrentarán un menor margen en la política fiscal en los años posteriores para conllevar la inflación, apuntó Yorio al participar en la inauguración de la XLIX Convención Nacional del IMEF 2021.

En este sentido, el subsecretario estableció que ya se está trabajando en una agenda que reduzca los costos, o bien, grupos de trabajo para regular procesos que puedan generar costos en la economía.

La recuperación es una realidad, hay distintas velocidades en cada país, el mundo se está recuperando y debemos pensar qué agendas vamos a implementar

 dijo .

Te puede interesar: Política fiscal, clave para estimular inversiones y crecimiento en 2022

Agenda de transformación

Durante la inauguración del encuentro del IMEF en la Ciudad de México, Yorio afirmó que se trata de un programa ambicioso, pero amplio, que aborda muchísimos temas que sentarán las bases para delinear una agenda para transformar y construir un país.

El subsecretario de Hacienda opinó que para las futuras agendas que aborde el país, se deben considerar temas respecto a las brechas sociales, en términos de inequidad, pobreza y exclusión; además de los problemas globales como el cambio climático.

Otro tema importante en el que se debe seguir trabajando, que sigue presente y tendrá efectos duraderos, es el COVID-19, el cual será abordado con un doble esfuerzo, ya que, según el subsecretario, es un evento disruptivo que va a cambiar la forma en la que se delineará la economía hacia adelante.

“Los efectos que ha generado el COVID-19 no son cortos, llevamos prácticamente casi dos años tratando de contener una pandemia y algunos efectos serán duraderos”, dijo.

No obstante, la digitalización de la economía probó ser una factor importante para mitigar los impactos de la pandemia, apuntó Yorio, por lo tanto, en adelante se deberán construir agendas financieras y económicas, dado que las agendas de digitalización impactaron en la inclusión financiera.