Los solicitudes semanales de ayuda por desempleo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente por segunda semana consecutiva al nivel más alto en dos meses, lo que sugiere que el reciente aumento en los casos de COVD-19 podría estar provocando despidos, informó Bloomberg.
Las solicitudes iniciales de desempleo totalizaron 230,000 en la semana que terminó el 8 de enero, 23,000 más que el período anterior, según muestran los datos del Departamento de Trabajo este jueves.
La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg requería 200,000 solicitudes. Las solicitudes continuas de beneficios estatales se redujeron a 1.6 millones en la semana que finalizó el 1 de enero.
También lee: Solicitudes de ayuda por desempleo en EU tocan nuevo mínimo pandémico pese a avance de ómicron
De acuerdo con Bloomberg, el aumento de las solicitudes de desempleo podría sugerir que las empresas están despidiendo empleados como resultado del aumento más reciente de infecciones por coronavirus.
El repunte debería ser de corta duración a medida que la última ola de COVID-19 disminuye y los empleadores continúan presionando para retener al personal en medio de una escasez de mano de obra en curso.
“El aumento en el número de casos de COVID-19 está forzando el cierre temporal de negocios, lo que probablemente llevó a algunos trabajadores afectados a solicitar beneficios por desempleo. La mayoría de las empresas están abiertas, aunque operan con una capacidad limitada”, dijo la economista de Bloomberg Eliza Winger en una nota antes de que se publicaran los datos.
El aumento de las solicitudes también puede reflejar las dificultades para ajustarse a los efectos estacionales durante las vacaciones, lo que ha hecho que las cifras de reclamos en las últimas semanas sean difíciles de interpretar.
Sin ajustar, las solicitudes aumentaron a 419,446 la semana pasada, el nivel más alto desde mayo, según Bloomberg. California, Nueva York y Texas encabezaron los estados con los mayores aumentos en reclamos no ajustados.
Te puede interesar: Deuda de México ya rebasa los 13 billones de pesos