La calificadora de riesgo S&P Global Rating aseguró que la quiebra sufrida por Silicon Valley Bank la semana pasada y las problemáticas registradas por Credit Suisse no representan una amenaza directa para el sistema financiero de América Latina.
El impacto directo de cualquier institución en particular, no creo que sea el principal riesgo aquí
señaló Joydeep Mukherji, director gerente y líderes del sector en Sovereign Ratings Americas.
Sin embargo, aclaró que las consecuencias de estos eventos se podrían ver reflejados en la confianza del mercado y el efecto en cadena sobre la política monetaria y la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) y otros bancos centrales.
El economista indicó que la decisión en política monetaria por parte del banco central estadounidense marca una gran diferencia para América Latina, por lo que “creo que ese es el mayo impacto”.
Te puede interesar: Acciones de Credit Suisse se disparan tras obtener un salvavidas por 54,000 millones de dólares
Fallas en el sistema bancario
El viernes pasado, Silicon Valley Bank se convirtió en el mayor prestamista de Estados Unidos en declararse en quiebra en más de una década, luego de un fallido intento por recaudar capital un éxodo de efectivo de las nuevas empresas tecnológicas, las cuales habían impulsado el ascenso de la institución.
Previo a la intervención y apoderamiento por parte de los reguladores, el prestamista había registrado un ascenso importante, cuadruplicando su tamaño en los últimos cinco años y con una valoración de 40,000 millones de dólares hasta 2022.
Por su parte, el valor de Credit Suisse registró un desplome en sus acciones este miércoles 15 de marzo, con lo perdió una cuarta parte de su valor, consecuencia de la desconfianza dejada por la caída de Silicon Valley Bank.
Sin embargo, este jueves logró recuperarse luego de que el Banco Nacional Suizo le otorgara un salvavidas 54,000 millones de dólares con el objetivo de apuntalar la liquidez y la confianza de los inversionistas.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Reuters