El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos (EU) pidió a la Comisión Federal de Comercio investigar si las autoridades chinas están accediendo a datos de usuarios estadounidenses mediante la aplicación TikTok.
A través de una carta firmada por el presidente del comité, Mark Warner, y el vicepresidente, Marco Rubio, el comité insta a la Comisión a estudiar con detalle el uso que ingenieros y funcionarios chinos que podrían hacer de los datos recabados por TikToK y la empresa propietaria, la también china ByteDance.
A lo anterior también se suma un informe del medio Buzzfeed que exhibe que la aplicación de videos cortos permitía a los ingenieros y ejecutivos de TikTok en China acceder repetidamente a datos privados de usuarios estadounidenses.
A la luz de las repetidas tergiversaciones de TikTok con respecto a sus prácticas de seguridad de datos, procesamiento de datos y gobierno corporativo, le instamos a que actúe con prontitud sobre este asunto,
escribieron los congresistas a la presidenta de la FTC, Lina Khan.
For years, TikTok has assured lawmakers that user data – and business operations – were effectively firewalled from the People’s Republic of China. I’m working with @MarcoRubio in light of reports neither claim is true.
— Mark Warner (@MarkWarner) July 5, 2022
Sigue leyendo: TikTok busca reducir temor de legisladores de EU sobre seguridad de datos de usuarios
TikTok responde a senadores de EU
En tanto, TikTok dijo el martes que el acceso a los datos está sujeto a una serie de controles sólidos, salvaguardas como el cifrado de ciertos datos y protocolos de aprobación de autorización “supervisados por nuestro equipo de liderazgo/seguridad con sede en Estados Unidos”.
Respondió a la carta de los senadores reiterando que “TikTok nunca ha compartido datos de usuarios norteamericanos con el gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”.
La semana pasada, la red social china les dijo a los senadores estadounidenses que estaba trabajando en un acuerdo final con la administración de Joe Biden que “salvaguardaría por completo los datos de los usuarios y los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Sin embargo, reconoció que los empleados con sede en China “pueden tener acceso a los datos de los usuarios de TikTok en EU sujetos a una serie de sólidos controles de ciberseguridad y protocolos de aprobación de autorización supervisados por nuestro equipo de seguridad con sede en EU”.
El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dijo a los senadores que estaba trabajando con Oracle Corp en “nuevos controles avanzados de seguridad de datos que esperamos finalizar en un futuro cercano”.
La carta de los senadores citaba una noticia de BuzzFeed sobre grabaciones internas filtradas que decían que los empleados de ByteDance con sede en China tenían, como mínimo, acceso a datos estadounidenses.
En junio, TikTok afirmó que completó la migración de la información de sus usuarios de EU a los servidores de Oracle, pero que todavía estaba usando los centros de datos de el país norteamericano y Singapur para realizar copias de seguridad.
No te pierdas: En EU quieren quitar TikTok de tiendas de aplicaciones