Los rusos poseen más de 16.5 billones de rublos (214,000 millones de dólares) en criptomonedas, según una estimación que el Kremlin y los funcionarios del gobierno están utilizando para elaborar un plan para regular la industria.

De acuerdo con información de Bloomberg, dicha cifra equivalente a aproximadamente el 12% del valor total de las participaciones globales, o un tercio de la capitalización de mercado del índice bursátil de referencia de Rusia, lo que ayuda a explicar por qué el gobierno considera más valioso regular el sector que imponer una prohibición total.  

La estimación se calculó el mes pasado mediante el análisis de las direcciones IP de los mayores usuarios de cripto intercambios, así como otra información, según dos personas que trabajan en las propuestas con el gobierno y el Kremlin que pidieron no ser identificadas.

Puedes leer: Bitcoin podrá lograr nuevo máximo hasta abril de este año 

Sin duda, hay una amplia gama de estimaciones sobre la cantidad de criptomonedas que tienen los rusos debido a la naturaleza descentralizada de las inversiones.  

Por su parte, el jefe del comité de mercados financieros de la cámara baja del parlamento, Anatoly Aksakov, citó en diciembre datos de que los rusos poseían criptomonedas por valor de unos 5 billones de rublos, según el servicio de noticias Tass.

Del mismo modo, Alexander Filatov, cofundador y director ejecutivo del desarrollador de blockchain TON Labs, dijo que no se sorprendería si la cifra del gobierno fuera precisa.

 “Los rusos realmente tienen mucho dinero en criptomonedas, pero es difícil valorar la cantidad real”, dijo.  

Te puede interesar: Lavado de dinero en criptomonedas incrementó 30% en el 2021

Inversión en Rusia

Las estadísticas ofrecen una instantánea de cuán extendida se ha vuelto la cripto inversión en el tercer país minero de bitcoin más grande del mundo a medida que los funcionarios del banco central presionan por una prohibición total de la industria local, mientras que el gobierno adopta un enfoque más suave.

Más de 17 millones de rusos, o alrededor de 12% de la población total, son propietarios de criptomonedas, según datos de la pasarela de pago triple A con sede en Singapur.  

El 60% de los cripto inversionistas locales tienen entre 25 y 44 años, mientras que más de 500,000 programadores informáticos locales trabajan en la industria, según las personas involucradas en las discusiones.

Un representante del viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, que supervisa la economía digital, indicó que el gobierno estima que más de 17 millones de rusos tienen criptomonedas, pero se negó a valorar sus tenencias totales cuando Bloomberg se puso en contacto con ellos.

Regulación

La cripto escena rusa está creciendo y cada vez entran más inversores, dijo Stanislav Koritsky, presentador del podcast investBRO e inversor en criptomonedas desde 2017. 

“Muchos de ellos son jóvenes que no entienden el mercado y saltaron  en medio de todo el bombo”, añadió.

Con el gobierno y el Banco de Rusia en desacuerdo sobre el futuro de las criptomonedas en Rusia, el presidente Vladimir Putin ha pedido a las autoridades que encuentren un compromiso regulatorio.

El gobierno está considerando una serie de reglas que incluyen limitar el comercio a los bancos rusos, simplificar el proceso de bloqueo de sitios extranjeros de intercambio de criptomonedas y dar acceso a los no residentes a intercambios locales legítimos, según el periódico estatal Rossiyskaya Gazeta.

Si bien se dijo que los servicios de seguridad de Rusia estaban presionando al banco central para una prohibición total de las criptomonedas con el argumento de que podrían usarse para financiar partidos de oposición, desde entonces han cambiado para apoyar el enfoque regulatorio propuesto por el gobierno, dijeron las personas.

Te puede interesar: ¿Por qué los inversionistas de criptomonedas prefieren mudarse a Puerto Rico?