La ciudad brasileña, Río de Janeiro, busca convertirse en la capital de las criptomonedas de la nación y planea dedicar parte de sus reservas al dinero digital, informó el medio estadounidense, Bloomberg.

En un decreto publicado el pasado viernes, el alcalde de Río, Eduardo Paes, anunció la creación de un grupo de trabajo para estudiar formas de incentivar el uso de criptomonedas e impulsar la economía de la ciudad, como ofrecer descuentos al pagar impuestos con bitcoin.

Del mismo modo, el jueves, Paes habló en la Semana de la Innovación de Río y describió sus planes para transformar una ciudad mejor conocida por sus playas y estridentes fiestas callejeras en un centro tecnológico. 

Te puede interesar: ¿Por qué los inversionistas de criptomonedas prefieren mudarse a Puerto Rico?

Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, uno de los más abiertos defensores de las monedas digitales entre los funcionarios estadounidenses, también participó en el evento.

“Vamos a lanzar Crypto Rio e invertir 1% de nuestros fondos públicos en criptomonedas”, dijo Paes el jueves, según el diario local Valor Económico.

Según el decreto, el dinero digital también puede usarse para financiar proyectos de la ciudad. El grupo de trabajo tiene previsto publicar los resultados de su estudio en 90 días.

Las CBDC llegarían a Malasia

Por otro lado, el Bank Negara Malaysia “está evaluando activamente la propuesta de valor de la moneda digital del banco central (CBDC, por su sigla en inglés) para Malasia”, dijo en una respuesta por correo electrónico a una consulta del medio Bloomberg. 

“Si bien no se ha tomado la decisión de emitir una CBDC, hemos centrado nuestra investigación de monedas digitales a través de pruebas de concepto y experimentación para mejorar nuestras capacidades técnicas y políticas, en caso de que surja la necesidad de emitir una CBDC en el futuro”.

Te puede interesar: Bancos centrales se avivan ante el auge de las cripto y estrenan monedas digitales

En septiembre del año pasado, Malasia unió fuerzas con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), Australia, Singapur y Sudáfrica para probar el uso de monedas digitales del banco central para pagos internacionales a través de una plataforma compartida en un proyecto denominado Proyecto Dunbar.

Varios países, sobre todo China, han estado probando el uso de monedas digitales emitidas por el banco central como una forma de hacer que todo, desde las transferencias interbancarias hasta las compras de los consumidores, sea más barato y eficiente. China ofrece a los atletas y espectadores el uso de su yuan digital antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que comienzan el próximo mes.

Te puede interesar: Banxico prevé poner en circulación su moneda digital en 2024

Contra la especulación

En contraparte, el regulador financiero de Singapur les dijo a las empresas de la industria de las criptomonedas que se abstuvieran de anunciar sus servicios al público, en línea con el deseo de la ciudad-estado de frenar la especulación minorista en activos digitales volátiles, informó Bloomberg.

Los proveedores de servicios solo deben comercializar sus actividades en sus propios sitios web, aplicaciones móviles o cuentas oficiales de redes sociales, dijo el lunes la Autoridad Monetaria de Singapur en un comunicado. 

Te puede interesar: Bitcoin cae a mínimo de tres meses a medida que las criptomonedas extienden pérdidas

La directriz cubrirá una amplia gama de negocios, desde bancos hasta proveedores de servicios de pago e intercambios de criptomonedas.

“MAS ha observado que algunos proveedores de servicios DPT han estado promocionando activamente sus servicios a través de anuncios físicos y en línea o mediante la provisión de cajeros automáticos físicos en áreas públicas”, dijo el regulador, refiriéndose a lo que llama tokens de pago digital, su terminología preferida. para criptomonedas. 

Al adoptar las criptomonedas, Singapur está tratando de equilibrar los beneficios de la innovación financiera con los riesgos derivados de los comerciantes minoristas que invierten en tokens propensos a cambios bruscos de precios. 

Desde entonces, se han retirado algunas vallas publicitarias que anunciaban intercambios de activos digitales en la ciudad-estado el año pasado.

Chia Hock Lai, copresidente de Blockchain Association Singapore, dijo que está de acuerdo en que la criptomoneda no es una clase de activo adecuada para la mayoría de los inversores minoristas. 

Pero hay otras formas de proteger a las personas sin experiencia de daños financieros, dijo.

“Una alternativa es clasificar las criptomonedas como ‘productos de inversión específicos’, al igual que las garantías estructuradas o los futuros, por lo que un inversor minorista tendrá que pasar por una evaluación antes de poder invertir en criptomonedas”, comentó. 

Los movimientos de Singapur para nutrir una cripto industria totalmente regulada, después de que China prohibiera la mayor parte del sector el año pasado, ha provocado que las nuevas empresas acudan en masa allí. Alrededor de 180 empresas han solicitado permisos para operar un negocio de criptomonedas regulado allí.

Entre las empresas que anunciaron públicamente sus servicios se encuentra Crypto.com, señal+o Bloomberg.

Te puede interesar: Instituciones financieras y tecnología, ‘piedra fundamental’ para monedas digitales: Díaz de León