El organismo de control fiscal del Reino Unido confiscó tres tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés) como parte de un presunto caso de fraude fiscal.

De acuerdo con medios internacionales, el valor incautado fue de 1.4 millones de libras (1.9 millones de dólares), en la primera acción de ejecución nacional de este tipo.

Te puede interesar: YouTube lanza ideas para verificar los NFT y ver videojuegos en el metaverso

Bloomberg añadió que tres personas han sido arrestadas bajo sospecha de intentar defraudar a la autoridad, supuestamente utilizando una red de 250 empresas falsas, dijo el Servicio de Ingresos y Aduanas de Su Majestad.

Las autoridades también incautaron otros criptoactivos por valor de 5,000 libras. La incautación se produjo una semana después de que EU incautara 3,600 millones de dólares en bitcoin robado, en la incautación financiera más grande de la historia.

Los fraudes, de acuerdo con Bloomberg, demuestran el hambre de las fuerzas del orden público por demostrar que las criptomonedas no son un lugar seguro para la actividad delictiva.

 “Este caso demuestra una vez más que los delincuentes no pueden esconderse en el mundo de las criptomonedas”, dijo David Carlisle, director de Políticas y Asuntos Regulatorios de la firma de investigación de criptomonedas Elliptic.  

Según los medios, se alega que los presuntos estafadores utilizan métodos sofisticados para tratar de ocultar sus identidades, incluidas identidades falsas y robadas, direcciones falsas, teléfonos móviles prepagos no registrados, redes privadas virtuales (VPN), facturas falsas,  dijo la especialista HMRC.

 “Los estafadores suelen prosperar donde los valores de los activos se inflan rápidamente, por lo que no sorprende verlos capitalizando el crecimiento de las NFT”, dijo Sam Roberts, socio del bufete de abogados Cooke, Young and Keidan.  

Los creadores y propietarios respetuosos de la ley deben alentar de que los tribunales continúen respaldando los derechos de propiedad digital, y “deberíamos esperar ver más de esto en el futuro”, dijo.

Te puede interesar: Los ‘Bonnie & Clyde de las criptomonedas’; detienen a pareja por el mayor blanqueo de bitcoins

Tokens no fungibles

Los NFT, un tipo de activo digital que se puede comercializar a través de redes de blockchain, ganó una gran popularidad entre los comerciantes de criptomonedas y los aficionados al arte por igual el año pasado.

Lo que provocó, incluso, ventas multimillonarias en las principales casas de subastas como Christie’s y Sotheby’s.  

El mercado NFP tiene un valor total de alrededor de 16,000 millones, según mostró este mes un análisis de los datos de NFTGo realizado por la firma de investigación criptográfica Messari.

Los tokens, que simbolizan la propiedad de un artefacto digital como música o una imagen, generalmente se compran y venden utilizando la red de la criptomoneda Ether.  

Los más populares toman la forma de avatares digitales que los propietarios pueden usar como su imagen de perfil en línea, como los que aparecen en las colecciones de Bored Ape Yacht Club o CryptoPunks.  

Estos activos pueden valer millones de dólares y han atraído la atención de celebridades en los últimos meses como Paris Hilton, Reese Witherspoon y Serena Williams.

“Nuestra primera incautación de un token no fungible sirve como advertencia para cualquiera que crea que puede usar criptoactivos para ocultar dinero de HMRC”, dijo Nick Sharp, subdirector de delitos económicos de HMRC.  

Te puede interesar: Walmart le entra al metaverso: quiere su propia criptomoneda y NFT