Tras concretarse el Brexit, Gran Bretaña dio a conocer este martes nuevas reglas de migración, basadas en un sistema de puntos, que complicarán la mudanza a la región gobernada por Boris Johnson.
“Las nuevas reglas deberán abrir al Reino Unido a los más brillantes y mejores del mundo”, dijo el primer ministro.
De acuerdo con Priti Patel, secretaria de Interior, el nuevo sistema de inmigración evaluará a los aspirantes migratorios según las habilidades, aptitudes laborales, salarios o profesiones.
Las personas que quieran vivir en Reino Unido tendrán que contar, como mínimo, con:
- Una oferta de trabajo que pague por lo menos 33,000 dólares anuales.
- Un título universitario
Johnson dijo que la nueva política, que impide que cualquier ciudadano de la Unión Europea pueda vivir o trabajar en Reino Unido sin documentación, pondrá fin a la dependencia de mano de obra barata, no especializada, que llega al país.
El anuncio de migración causó reacciones entre el sector patronal, quien acusa que los cambios podrían provocar una crisis laboral en las industrias de salud y servicios.
Actualmente, poco más de 3 millones de ciudadanos de la eurozona viven en el Reino Unido; ellos podrán permanecer legalmente en el país. Sin embargo, las nuevas reglas aplicarán también para ellos a partir del 1 de enero de 2021.
La iniciativa de migración debe ser aprobada por el Parlamento, donde los conservadores del partido de Johnson tienen la mayoría.
La otra pelea post Brexit
La Unión Europea notificó a Reino Unido que cualquier acuerdo comercial posterior al Brexit tendría que incluir un compromiso de Londres de mantener la libre competencia, dijo un alto asesor de la UE el miércoles.
Aunque aún quedan 11 meses de transición, Stefaan de Rynck, asesor del jefe negociador europeo, Michel Barnier, dijo que las conversaciones comerciales serían “muy difíciles”. También que serán necesarias las autodenominadas cláusulas de “cancha pareja” para la libre competencia.
“No puede ser una sorpresa (…) en marzo de 2018, los 27 jefes de estado y de gobierno de la UE dijeron que estamos dispuestos a negociar una relación comercial ambiciosa con Reino Unido siempre que haya garantías robustas sobre una cancha pareja”, dijo De Rynck en un acto en la London School of Economics.
La declaración política firmada por Londres y el bloque en octubre de 2019 junto a su pacto de divorcio indicó que un acuerdo de libre comercio estaría “respaldado por provisiones que garanticen una cancha pareja para una competencia libre y abierta”.
En contraste, David Frost, asesor para Europa del primer ministro británico, dijo el lunes que aceptar la supervisión de la UE sobre asuntos de cancha pareja atenta contra los motivos detrás del Brexit.
Con información de Reuters