El Reino Unido anunció un plan para la supervisión gubernamental de los stablecoins o monedas estables, por lo que realizará una consulta sobre la regulación de criptomonedas. 

Las stablecoins resultan de los esfuerzos para reducir la volatilidad de las monedas virtuales. 

Este tipo de criptomonedas son como una especie de tokens asociados al valor de una moneda ‘fiat’ (como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda. 

Para el gobierno de aquel país, la medida revela el compromiso con una industria con la que ha ‘chocado’ en varias ocasiones a medida que los activos digitales ganan atractivo general, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Por esa razón, las autoridades británicas buscan reformar el sistema de pagos para que las monedas estables —aquellas que tienen a una moneda fiduciaria como respaldo, como el dólar— sean aceptadas.

Los sistemas de pago basados en stablecoin también estarán sujetos a la regulación de competencia adecuada por parte del Regulador de Sistemas de Pago. 

Además, aquellas actividades de monedas estables que se considere que tienen el potencial de ser riesgos sistémicos serán reguladas por el Banco de Inglaterra, según el informe.

El comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense afirmó haber aprobado un proyecto de ley para que se evalúe si la adopción del bitcoin en El Salvador puede debilitar al sistema financiero de Estados Unidos y fortalecer a China.

El Salvador y Bitcoin

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en usar oficialmente el bitcoin, legalizando su utilización en todas las transacciones a la par del dólar estadounidense, la moneda oficial desde hace dos décadas.

El pasado 16 de febrero, tres senadores estadounidenses -los republicanos Jim Risch y Bill Cassidy y el demócrata Bob Menendez- presentaron un proyecto de ley pidiendo un informe del Departamento de Estado sobre la adopción del bitcoin como moneda en El Salvador.

Los legisladores piden que se evalúen “los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador” y establezca “un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense”.

El proyecto de ley Rendición de Cuentas sobre Criptomonedas en El Salvador “requiere que el Departamento de Estado se coordine con el Tesoro y otras agencias federales para examinar y mitigar los riesgos” de la adopción del bitcoin, “incluido cualquier potencial fortalecimiento de actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas”, apuntó el republicano Jim Risch 

Ante esta postura, la reacción de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, no se hizo esperar:

Bukele recibió a una delegación de empresarios extranjeros, entre ellos el fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, quienes están interesados en conocer las posibilidades de inversión en el país, según indicó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de aquel país.

Con información de agencias y Bloomberg.