Los reguladores antimonopolio han registrado las oficinas de Red Bull, empresa del sector de las bebidas energéticas, en varios países de la Unión Europea, debido a que es sospechosa de participar en un cártel y abusar de su posición dominante, informó el martes la Comisión Europea.
El fabricante austriaco de bebidas energéticas confirmó que sus instalaciones habían sido registradas, informó la agencia de noticias austríaca APA, aunque la compañía declinó hacer más comentarios cuando fue contactada por Reuters.
El brazo ejecutivo del bloque comunitario, que también actúa como guardián de la competencia en el bloque de 27 países, dijo que los registros tuvieron lugar el lunes. No dio el nombre de la empresa ni de los países donde se produjeron las intervenciones, en consonancia con su normativa.
La Comisión teme que la empresa inspeccionada pueda haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas
dijo en un comunicado.
“La empresa inspeccionada también puede haber infringido las normas antimonopolio de la UE que prohíben los abusos de posición dominante”, agregó.
Las empresas que infringen las normas antimonopolio de la UE se enfrentan a multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial.
Te puede interesar: Red Bull recibe multa de 7 mdd por violar límite presupuestario
Historia de Red Bull
Inspirado en las bebidas funcionales del Lejano Oriente, Dietrich Mateschitz fundó Red Bull a mediados de los años ochenta y con su producto nació oficialmente la categoría de bebidas energéticas.
Para 2022, la compañía ya tenía presencia en 175 países y daba empleo a 15,779 personas.
Asimismo, el año pasado vendió un total de 11,582 millones de latas de Red Bull en todo el mundo, lo que representa un incremento del 18.1% en relación con el año previo. Además, las ventas del grupo subieron un 23.9%, de 7,816 millones de euros a 9,684 millones.
En relación con una expansión futura, Red Bull se concentra en los mercados centrales de Europa del Este y Estados Unidos, así como en mercados en crecimiento de países en desarrollo.
“Una vez más, nuestros planes de crecimiento e inversión en 2023 son muy ambiciosos y contemplan una tendencia a la alza que, como siempre es el caso en Red Bull, se financiará con el flujo de efectivo operativo”, indica la compañía en su página oficial.