Estados Unidos tomó su acción más contundente hasta el momento en contra de una criptobolsa y demandó a Binance y a su CEO, Changpeng Zhao.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) alegó en un tribunal federal de Chicago que Binance y su CEO violaron rutinariamente las reglas de derivados estadounidenses a medida que la empresa se convirtió en la plataforma comercial más grande del mundo.
“Binance debería haberse registrado en la agencia hace años y continúa violando las reglas de la CFTC”, según el regulador.
Today the CFTC charged Binance and its founder, Changpeng Zhao, with willful evasion of federal law and operating an illegal digital asset derivatives exchange. Learn more: https://t.co/DdczFgvW6A
— CFTC (@CFTC) March 27, 2023
Los representantes de Binance y Zhao no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.
Los propios correos electrónicos y chats de los acusados reflejan que los esfuerzos de cumplimiento de Binance han sido una farsa y Binance eligió deliberadamente, una y otra vez, colocar las ganancias en lugar de cumplir con la ley
dijo Gretchen Lowe, asesor principal de la División de Cumplimiento de la CFTC, en un comunicado.
Además de demandar a Zhao y varias entidades de Binance, la CFTC también alegó que Samuel Lim, ex director de cumplimiento de Binance, violó sus reglas.
También lee: Departamento de EU retrasa conclusión de investigación sobre Binance
Supervisión inadecuada por parte de Binance
La agencia dijo que Zhao, Lim y otros altos directivos no supervisaron adecuadamente las actividades de Binance y tomaron medidas para violar las leyes de Estados Unidos.
Dentro de éstas se incluía la instrucción de los clientes de usar redes privadas virtuales, o VPN, para ocultar su ubicación y dirigir lazos a los “clientes VIP” con Estados Unidos, a menudo participantes institucionales del mercado para abrir cuentas de Binance bajo el nombre de empresas ficticias.
En su queja, la CFTC también dijo que los propios documentos de Binance para el mes de agosto de 2020 mostraban que la plataforma ganó 63 millones de dólares en tarifas por transacciones de derivados, y que alrededor del 16% de sus cuentas fueron identificadas como propiedad de clientes estadounidenses.
La CFTC alegó que la empresa destruyó documentos intencionalmente. Al mismo tiempo, Binance hace uso frecuente de la aplicación de mensajería encriptada Signal para comunicarse con los clientes de Estados Unidos, siguiendo las instrucciones de Zhao
dijo la agencia.
Desde el año 2021, la CFTC ha estado investigando a Binance para determinar si no logró evitar que los residentes de Estados Unidos compraran y vendieran criptoderivados.
Las reglas de la CFTC generalmente requieren que las plataformas se registren en la agencia si permiten que los estadounidenses comercialicen esos productos.
El regulador es uno de varios organismos estadounidenses que han estado investigando las actividades de Binance. El Servicio de Impuestos Internos, así como los fiscales federales, han estado examinando el cumplimiento de Binance con las obligaciones contra el lavado de dinero, informó Bloomberg.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha estado examinando si la bolsa ha apoyado la negociación de valores no registrados.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg