Los recortes a la producción petrolera de la OPEP y sus aliados, sumados a promesas de otros países y a la constitución de reservas, podrían dejar fuera del mercado 19.5 millones de barriles diarios, indicó este martes el ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman.

El grupo OPEP+, liderado por Arabia Saudita y Rusia, acordó el domingo recortar la producción en 9.7 millones de barriles en los próximos dos meses, donde México tras cuatro días de negociaciones acordó recortar 100,000 barriles diarios, a partir del 1 de mayo.

Pero según el funcionario, citado por la prensa saudita el martes, hay que sumarles los recortes de países productores del G20 fuera de la OPEP+ de hasta 3.7 millones de barriles diarios.

El ministro también evaluó en 200 millones de barriles en mayo y junio las compras para incrementar las reservas estratégicas de varios países, con lo que el impacto total para el mercado sería de 19.5 millones de barriles.

En este sentido, el lunes Donald Trump dijo que los recortes de producción podrían ser más importantes que los 9.7 millones de barriles diarios anunciados y llegar a los 20 millones de barriles, según un acuerdo para impulsar los precios del petróleo.

La gente habla de 10 millones pero creemos que la cifra estará cerca de los 20 millones de barriles diarios,

dijo Trump en rueda de prensa.

En lo que va del año, el precio del WTI acumula una caída de 63%, mientras que el del Brent ha retrocedido 52%.

Con información de AFP