El presidente ruso, Vladimir Putin, instó el miércoles en Davos a mejorar las relaciones entre Moscú y la Unión Europea y dijo que el Kremlin está “preparado”.

Durante su intervención por videoconferencia en el Foro Económico Mundial de Davos, donde participa por primera desde 2009, Putin adoptó un tono conciliador para afirmar que Rusia y Europa comparten una historia común y necesitan volver a una “agenda positiva”.

Su llamamiento se produce después de que decenas de miles de rusos se manifestaran el sábado en apoyo del opositor Alexéi Navalni, cuyo encarcelamiento ha provocado una oleada de condenas por parte de los países occidentales.

“Por supuesto, Europa Occidental y Rusia deberían estar juntas. La situación actual no es normal”, dijo Putin.

“Si podemos superar los problemas del pasado, nos esperaría una fase positiva de relaciones”, añadió. “Pero el amor es imposible si solo se declara por una parte. Debe ser mutuo”.

El líder ruso también instó a Europa a “deshacerse de las fobias del pasado” y dijo que Moscú estaba preparado para una relación mejorada.

“Estamos preparados para ello, lo queremos”, dijo, aunque no especificó cómo podrían mejorar las relaciones.

En paralelo, este miércoles el ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que la respuesta europea a la situación con Navalni había “puesto en duda la posibilidad misma de construir una mayor interacción con la Unión Europea”.