El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) promedió 124.3 puntos durante mayo, lo que significó un descenso en comparación con los 127.7 puntos registrados en el mes anterior.
De acuerdo con el índice encargado de rastrear los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial, una caída en los precios de los aceites vegetales, cereales y productos lácteos superó los aumentos del azúcar y la carne.
Asimismo, el puntaje de mayo representó el más bajo desde abril de 2021 y significó que el índice ahora se encuentra un 22% por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo de 2022, tras el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.
Leer más: Precios mundiales de los alimentos aumentan durante abril; aún no alcanzan los máximos de 2022
Comportamiento por producto
El índice de precios de los cereales de la FAO se redujo casi un 5% en mayo, en comparación con lo acontecido en el mes anterior, presionado por las perspectivas de suministro y la extensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro que permite los envíos desde Ucrania.
Los precios del aceite vegetal disminuyeron un 9% de manera mensual, reflejo de la gran oferta de semillas oleaginosas y la débil demanda de aceite de palma. Por su parte, los lácteos también redujeron sus precios en más de un 3% en medio de un repunte estacional en la producción de leche del hemisferio norte.
En contraste, los precios internacionales del arroz siguieron aumentando durante el quinto mes del año, en gran parte a la escasez de suministros en algunos países dedicados a su exportación.
De acuerdo con la FAO, las preocupaciones por el patrón climático conocido como “El Niño” se sumaron a los riesgos de suministro global del azúcar, provocando así un aumento de 5.5% en sus precios mundiales.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters