Los coordinadores de un esquema global de financiación de vacunas contra el coronavirus estudian una amplia gama de precios potenciales para el tratamiento, con un valor de 40 dólares por dosis reportado como el “número más alto” en ese rango, dijo este lunes uno de los directores del proyecto.

Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas GAVI y uno de los líderes del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), dijo que no hay un precio objetivo específico y que buscaría negociar valores escalonados para los países más ricos y aquellos más pobres.

El ejecutivo rechazó los comentarios de fuentes de la Unión Europea que la semana pasada dijeron que COVAX apuntaba a un precio de 40 dólares por las vacunas para los países ricos.

Las fuentes del bloque sostuvieron que Europa buscaría asegurar acuerdos más baratos fuera del esquema COVAX.

“Hubo una gran variedad de números, y ellos (las fuentes de la Unión Europea) obtuvieron el mayor número”, dijo Berkley en una entrevista con Reuters. Agregó que en una presentación ante representantes de la UE, los funcionarios de COVAX habían dado una gama de precios diferentes.

Y ese (40 dólares) fue el precio máximo en el rango para países de altos ingresos, en lugar de un precio establecido

 dijo Seth Berkley

COVAX está codirigido por GAVI, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Está diseñado para garantizar un acceso rápido y equitativo a nivel mundial a las vacunas COVID-19 una vez que se desarrollen.

Su objetivo es asegurar el suministro y entregar 2.000 millones de dosis para fines de 2021 a los países que se sumen a la campaña. GAVI dijo a principios de este mes que más de 75 países han expresado su interés en unirse a COVAX.

Difícil pronosticar el precio fijo de las vacunas

Berkley dijo que la mayoría de las vacunas están en etapas tempranas del proceso de prueba, por lo que es demasiado pronto para saber cuál será su precio final.

“La verdad es que nadie tiene idea de cuál será el precio, porque no tenemos idea de qué vacuna va a funcionar”, señaló.

Agregó que las preguntas sobre qué tecnología podría ser la más efectiva, si las vacunas serían de dosis única o doble, o el rendimiento en su fabricación siguen sin respuesta, y que todas esas variables influirían en el precio final de un tratamiento.

Berkley dijo que COVAX ha comenzado a reunir estimaciones basadas en lo que se sabe, pero remarcó que no hay precios definitivos. 

“El desafío es tratar de llegar a un costo. Cualquiera que le diga que lo sabe no está siendo honesto”, dijo Berkley.