El mercado europeo de referencia, el TTF (Title Transfer Facility) holandés llegó a los 162.12 euros por megavatio-hora (MWh), y el precio del gas británico para entrega el mes que viene se situó en 407.82 peniques por termia (unidad de energía usada en el gas natural). Un récord para ambos mercados.
“La subida de los precios de la energía en Europa es realmente única”, dijeron analistas de la Société Générale. “Nunca se había visto que los precios de la energía aumentaran tanto y tan rápidamente”, agregaron.
El analista de Commerzbank, Carsten Fritsch, interpreta esta tendencia como “un movimiento de pánico” ante las escasas reservas y la cercanía del invierno en el hemisferio norte.
La demanda asiática, más concretamente china, también es un factor importante.
Los analistas de ING añaden también factores como “la subida del precio de la electricidad, una oferta limitada procedente de Rusia y la posibilidad de un invierno más frío”.
Todo ello hará que los precios se mantengan elevados a medio plazo, prevén los expertos.
Putin culpa a los europeos del precio del gas
El presidente ruso Vladimir Putin consideró el miércoles que Europa es responsable de la crisis del gas, ya que no suscribió suficientes contratos de entrega a largo plazo con Rusia, favoreciendo así la subida de los precios.
Los europeos “han cometido errores” dijo Putin en una reunión televisada con dirigentes del sector energético ruso.
Según el presidente ruso, “toda la política (europea) consistió en salir de los contratos a largo plazo, y hoy parece absolutamente obvio” que esa posición “era errada”.
“Hoy el precio del gas ha batido todos los récords”, agregó Putin, subrayando que su precio era “diez veces superior al promedio del año pasado”.
*Con información de AFP