El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró este viernes su promesa de hacer lo que esté en sus manos para regresar al mercado laboral la fuerza que tenía antes de la pandemia de coronavirus.
“La Reserva Federal se mantiene enfocada en sus metas y en establecer la fundación necesaria para un retorno al fuerte mercado laboral que vimos durante nuestras conversaciones ‘Fed Listens’ en 2019”, dijo Powell en un reporte publicado el viernes.
Éste detalla información recabada en más de una docena de eventos de alcance comunitario que la Fed organizó en todo el país el año pasado, parte de un proceso de revisión al marco de su política monetaria.
El pasado miércoles, Powell reiteró que la Fed estaba lista para acompañar a Estados Unidos durante el periodo de recuperación económica posterior a la pandemia, el cual es percibido por analistas y políticos más vulnerable a prolongarse.
El mismo jefe de la Fed admitió que algunas de las 20 millones de personas que actualmente se encuentran desempleadas podrían tardar años en volver a conseguir un trabajo, una carga que impacta de forma desproporcionada a las minorías que actualmente protestan contra la desigualdad y brutalidad policial en Estados Unidos.
“Veintidós, 24 millones de personas que de alguna forma tenemos que regresar al mercado laboral, como país”, dijo Powell vía video link el pasado miércoles. “(Estas personas) no hicieron nada malo. Se trata de un desastre natural”.
Proyecciones recientes muestran lo larga que podría resultar esta batalla. Oficiales de EU creen que la tasa de desempleo podría caer a 6.5% para finales de 2021, y 5.5% al final de 2022, todavía dos puntos porcentuales arriba de donde estaba a finales del año pasado.
La crisis ha traído una unanimidad poco vista entre los miembros de la Fed. Los 17 responsables de la política monetaria ven la tasa de interés cercana a cero durante el próximo año, y 15 de ellos ven pocos cambios en 2022.
Incluso durante la parte más crítica de la crisis financiera de 2007 a 2009, algunos responsables de la política de la Fed sonaron alarmas sobre la necesidad de tasas de interés más altas para protegerse de la inflación.
Esta vez, el debate ha desaparecido. La medida de inflación de la Fed se espera sea un débil 0.8% este año, comparado con su meta de 2%, y que suba a sólo 1.7% al final de 2022.