El Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido retrocedió 9.9% en 2020, una caída sin precedentes, debido al impacto de la pandemia del coronavirus, indicó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Datos del Banco de Inglaterra muestran que es su caída más profunda en 300 años. La economía registró por última vez una caída comparable en 1921, cuando se contrajo un 9.7% durante la depresión que siguió a la Primera Guerra Mundial. En 1709 tuvo una contracción ayor de 13% durante un invierno inusualmente frío conocido como Gran helada.

La contracción de 9.9% fue la mayor entre las economías más grandes del mundo: Francia, 8.3%; Italia, 8.8%; Alemania 5% y Estados Unidos, 3.5%, según cifras preliminares.

En el cuarto trimestre, la economía británica creció 1.0% después del avance del 16.1% registrado en el tercer trimestre.

De octubre a diciembre “hubo un aumento de la actividad de los servicios, la producción y la construcción, aunque siguió siendo inferior a los niveles previos a la pandemia”, explicó la ONS.

Según la entidad, se trata del mayor retroceso anual registrado desde que comenzaron a hacerse estas estadísticas y la caída del PIB el año pasado fue más del doble que la registrada en 2009, debido a la crisis financiera.

En noviembre, el confinamiento en vigor en Inglaterra y las restricciones en otras regiones británicas hicieron que el PIB volviera a caer un 2.3%.

El cierre de bares, restaurantes, hoteles y otros servicios sumado al parón de las empresas vinculadas con el arte y el ocio han tenido un peso negativo importante en la economía.

Las compras de Navidad y la flexibilización de parte de las restricciones a principios de diciembre lograron impulsar ligeramente la economía y el sector de bienes y servicios, aunque las restricciones volvieron en la segunda mitad del mes y con ellas, las cifras negativas.

“Aunque hay algunas señales importantes de la capacidad de resistencia de la economía durante el invierno, vemos que el confinamiento actual”, que ha seguido en enero y febrero y al que se ha sumado el cierre de las escuelas, “sigue teniendo un impacto importante en mucha gente y en muchas empresas”, dijo el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, en un comunicado.

El responsable anunció que a principios de marzo detallará medidas para apoyar el empleo y la economía “en la próxima fase de la pandemia”.

Con información de AFP