El Producto Interno Bruto (PIB) de China repuntó 4.9% en el tercer trimestre del 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra que muchos países podrían envidiar en estos momentos, pero que no cumplió con las expectativas de los analistas, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas este lunes.
Analistas encuestados previamente pronosticaron un repunte de 5.2%.
La cifra oficial del PIB de China siempre es estudiada de cerca, debido al rol del país asiático en la economía mundial.
En ese sentido, funcionarios a nivel mundial apuestan a una robusta recuperación en China que ayude a reimpulsar la demanda, en momentos en que se debe lidiar con estrictos confinamientos y una segunda ola de infecciones por coronavirus que ya supera los 40 millones de casos y 1.1 millón de fallecimientos, según la Universidad Johns Hopkins.
Con todo, el ritmo de crecimiento sigue distando del alcanzado en 2019, cuando la expansión de la economía china fue de 6.1%, que aún así fue el más bajo en tres décadas.
La economía china reflejó el impacto de la crisis a inicios de año, cuando su PIB se contrajo 6.8% anual, debido a la paralización de las actividades a fin de evitar la propagación del COVID-19.
Durante el segundo trimestre, el gigante asiático logró erradicar la epidemia en su territorio y emprendió la senda del crecimiento con un repunte de 3.2% anual. En ese periodo de abril y junio, las demás economías registraron un mayor impacto ante el avance del coronavirus.
Por otro lado, las ventas minoristas aumentaron 3.3% en septiembre respecto al año anterior.
El resultado es superior al que preveían los analistas, que apostaban por que fuera del 1.6%.
Este indicador clave del consumo alcanzó territorio positivo por primera vez en un año el pasado agosto con un alza de 0.5% anual, tras el desplome causado por la epidemia. Con todo, quedan sectores en rojo, como la hotelería, restaurantes y el ocio.
Asimismo, la producción industrial registró su mejor marca en lo que va de año, con una expansión de 6.9% anual, mayor al 5.8% esperado por analistas consultados por Bloomberg.
El gobierno de China ha implementado una serie de medidas, que incluyen más gasto fiscal, deducciones fiscales y recortes en las tasas de préstamos y los requisitos de reserva de los bancos para reactivar la economía.
En su comparación trimestral, el PIB creció 2.7% en julio-septiembre, dijo la oficina, en comparación con las expectativas de un repunte de 3.2%.
Con información de AFP y Reuters