BP

8 de junio 2020 | 12:46 pm

La petrolera BP anunció un recorte 15% de empleos en respuesta a la crisis de coronavirus y como parte del plan del presidente ejecutivo, Bernard Looney, de cambiar el petróleo y el gas a energías renovables.

Sin embargo, la compañía obtendrá la mayor parte de su efectivo a partir de combustibles fósiles en el mediano plazo, como lo ha hecho hasta ahora.

En una llamada global en línea a los empleados de la compañía, el directivo dijo que eliminará 10,000 empleos de la firma con sede en Londres, Reino Unido, de los 70,100 que hay actualmente.

“Ahora comenzaremos un proceso que permitirá que cerca de 10,000 personas abandonen BP, la mayoría para fines de este año”, adelantó Looney.

En esa línea, explicó que el impacto será principalmente para el personal que labora en oficinas, una medida para proteger la primera línea de la empresa y, dando prioridad a operaciones seguras y confiables.

En medio del anuncio, las acciones de BP subieron 3.3%, frente a una ganancia de 2.2% para el sector energético europeo más amplio.

La pandemia de coronavirus asestó un duro golpe a la demanda de petróleo y las ganancias de BP, con un daño financiero generalizado en toda la industria energética.

Esto ha obligado a las empresas a reducir el gasto, aumentar la deuda y generar ahorros.

Bernard Looney, quien asumió el control de BP en febrero pasado, comunicó a los trabajadores que la compañía gasta mucho más de lo que genera.

Según dijo, el costo para administrar la compañía asciende a 22,000 millones de dólares anualmente, de los cuales, casi la tercera parte corresponde a gasto de personal.

Chevron, su rival estadounidense, también planea recortar su fuerza laboral en la misma proporción de 15%.

El mes pasado se redujo a la mitad el número de altos directivos de BP y muchos de los que fueron despedidos de la empresa ocupaban puestos de bajo liderazgo.

BP busca reducir su gasto de capital este año hasta 25%, un recorte de 3,000 millones de dólares, mientras que contempla una disminución de costos operativos en una cifra similar para el próximo año.

Con información de Reuters y FT.