fbpx
Omán, ataque, buque petrolero

13 de junio 2019 | 9:39 am

Dos buques petroleros fueron presuntamente atacados en el Golfo de Omán y las tripulaciones han sido evacuadas, dijeron fuentes de transporte marítimo este jueves, un mes después de un incidente similar en el que cuatro buques fueron atacados en la región, lo que hizo que los precios del energético subieran desde mínimos de cinco meses.

La zona del suceso está cerca del Estrecho de Hormuz, una importante vía estratégica a través de la cual pasa una quinta parte del consumo mundial de petróleo de los productores de Oriente Próximo.

El precio del petróleo se disparó 4% tras la noticia, que eleva las tensiones en el Golfo, ya alteradas por la disputa entre Irán y Estados Unidos.

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que forman parte de la Marina Real, dijeron que tenían conocimiento de un incidente en el Golfo de Omán.

Los dos barcos petroleros, el Front Altair -con bandera de las Islas Marshall. y el Kokuka Courageous -con bandera panameña-, fueron evacuados y las tripulaciones estaban a salvo, aseguraron cuatro fuentes de cargamento y comercio.

No hubo confirmación inmediata de los operadores de los buques o de las autoridades de Omán o de los Emiratos Árabes Unidos, en cuyas aguas territoriales fueron atacados cuatro petroleros el mes pasado.

La publicación marítima Tradewinds, citando fuentes anónimas de la industria, dijo que un petrolero propiedad de la noruega Frontline había sido alcanzado por un torpedo frente a las costas de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos.

Un broker naviero consideró que había habido una explosión “presuntamente a causa de un ataque exterior” que pudo haber involucrado una mina magnética, conocida como mina lapa, en el Kokuka.

“Toda la tripulación abandonó el barco y fue recogida por el buque Coastal Ace. El Kokuka Courageous está a la deriva sin tripulación a bordo”, dijo la fuente.

Otra fuente dijo que el Front Altair informó de un incendio causado por un “ataque a la superficie” y que la tripulación había sido recogida por un buque cercano de nombre Hyundai Dubai.

Los Emiratos Árabes Unidos habían dicho que los ataques del 12 de mayo contra cuatro buques frente a la costa de Fujairah, un centro principal de aprovisionamiento de combustible, probablemente fueron causados por minas lapa y llevaban el sello de una operación que muy probablemente fue llevada a cabo por un actor estatal.

El enviado de Arabia Saudí a las Naciones Unidas culpó a Irán. Teherán ha negado cualquier implicación.

Con información de Reuters