Petróleo mexicano a Cuba enciende alertas en Washington y pone presión al T-MEC: Financial Times
Luego de la captura del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Donald Trump indicó que el régimen cubano estaba “listo para caer” ya que no recibirá más petróleo venezolano de donde “obtienen todos sus ingresos”.
Sin embargo, en el último año, México superó a Venezuela como el principal proveedor de petróleo de Cuba, según datos del organismo industrial Kpler dados a conocer por el medio de información estadounidense, Financial Times.
Según lo publicado, esta situación pone al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ‘bajo la lupa’ de Estados Unidos, ya que impide el objetivo del gobierno de Donald Trump de cortar los recursos energéticos de la nación del Caribe.
En 2025, el gobierno exportó a Cuba, a través de la empresa pública de Petróleos Mexicanos (Pemex), un promedio 12,284 barriles de petróleo por día (bpd), lo que significa el 44% de las importaciones totales de crudo de la isla.
Por su parte, Venezuela, bajo el mando de Nicolás Maduro, exportó 9.528 bpd, equivalente al 34 % de las importaciones de Cuba. Con la intervención de Estados Unidos en la nación venezolana, las exportaciones de crudo hacia la isla se detendrán totalmente, pues según Donald Trump, su gobierno tomará control del petróleo de ese país.
Con la detención de Maduro y la intervención de Venezuela, Donald Trump se centrará en detener las exportaciones de petróleo mexicano a Cuba, lo que puede subir las tensiones en medio de la revisión del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la cual se llevará a cabo este año.
México aumenta exportaciones a Cuba y disminuye envíos a Estados Unidos
La exportación de petróleo a Cuba ya le ha traído problemas a México, pues el gobierno estadounidense ha señalado al gobierno mexicano de no desempeñar un “papel regional constructivo alineado con los objetivos de la política exterior estadounidense”.

Pese a estos señalamientos, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha defendido las exportaciones de crudo a la isla mencionando que “se realizaron dentro del marco legal de un país soberano”.
Además, Pemex declaró en diciembre ante la bolsa estadounidense que su filial, Gasolinas Bienestar, había enviado 17,200 bpd de crudo y 2,000 bpd de productos petrolíferos a Cuba, en los primeros 9 meses de 2025, afirmando que estos envíos se hicieron cumpliendo con la legislación aplicable en relación con las exportaciones.
Sin embargo, la presión del gobierno estadounidense sigue en aumento ya que buscan hacer un “bloqueo total” a la isla y además pretenden aumentar los envíos de petróleo mexicano a Estados Unidos, los cuales han disminuido en los últimos años, señala el Financial Times.
De acuerdo con el informe de Kpler, las exportaciones petroleras mexicanas a Estados Unidos se redujeron casi a la mitad entre junio de 2023 y octubre de 2025, al pasar a 519,000 bpd, siendo un factor más por el cual Donald Trump busca detener los envíos de crudo a la Isla.
Presiones por Cuba podrían afectar negociación del T-MEC
Las tensiones sobre los envíos de petróleo a Cuba aumentan las tensiones entre México y Estados Unidos previo a la revisión del tratado comercial que sostienen con Canadá (T-MEC) algo que podría afectar en la negociación del acuerdo.
Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2025, Estados Unidos ha ejercido presión sobre México a través de sus medidas arancelarias con las cuales ha logrado que el gobierno de Sheinbaum seda en algunas exigencias del republicano, como en temas de seguridad, narcotráfico y migración.
Esto ha mantenido la relación comercial ‘estable’ durante el 2025, logrando que México fuera uno de los países que menos aranceles recibió por parte del gobierno de Trump.
Con la captura de Maduro, las tensiones por el envío de petróleo a Cuba y los señalamientos del republicano sobre los nexos del narcotráfico con el gobierno de Sheinbaum han generado más dudas sobre el futuro del T-MEC.
Carlos Giménez, congresista republicanos de Estados Unidos, aseguró para Financial Times que si México no cambia su política exterior, alineándose con la de Trump, podría costarle el futuro del T-MEC ya que se interpone a los objetivos de Estados Unidos.
(Si Sheinbaum)continúa socavando la política estadounidense enviando petróleo a la dictadura asesina de Cuba, podría tener graves consecuencias para el comercio entre nuestros países
señaló el congresista.
Con información de Financial Times







