El pasado fin de semana las autoridades de Perú tomaron la decisión de exigir una visa a los ciudadanos mexicanos que buscaran ingresar a su territorio; sin embargo, la determinación fue revocada este miércoles con el objetivo de beneficiar al turismo local.
La resolución había sido tomada en respuesta al anuncio del gobierno de México sobre solicitar visa de forma temporal —iniciando en dos semanas— a los visitantes peruanos debido a la gran ola de migrantes procedentes de la nación andina en tiempos recientes.
📄Comunicado de prensa N° 004-24:
👉 https://t.co/MC0CJBrkwV pic.twitter.com/uk4VF4vBNY
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) April 10, 2024
El gobierno de Lima había informado que el documento a los mexicanos sería solicitado a partir del 22 de abril, sin embargo, ante el llamado del sector turístico por los daños económicos que podría traer la medida fue cancelada.
Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honrar nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros
apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Mediante un comunicado, el organismo añadió que el fallo es muestra de su voluntad en favor de la integración regional, así como de los lazos de amistad y de cooperación con México.
Afectaciones para el turismo de Perú por visa
La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) había informado que la exigencia de visa a los mexicanos podría provocar pérdidas por 250 millones de dólares (mdd) a un sector que aún no se recupera de las afectaciones dejadas por la pandemia de COVID-19.
El turismo es considerado el tercer sector que más abona a la economía de Perú, sólo detrás de la pesca y la minería. Si bien cuenta con múltiples ofertas, la gastronomía y el turismo cultural son sus principales atractivos.
De acuerdo con cifras de Apotur, México es el cuarto país no fronterizo que más visitantes envía a Perú, sólo detrás de Estados Unidos, Argentina y España. Tan sólo en el primer trimestre del año se registraron 10,763 personas que viajaron a territorio andino.
Con información de Reuters
Te puede interesar: