La Cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó este miércoles una reforma constitucional que permitirá a Vladimir Putin presentarse de nuevo a la presidencia del país durante otros dos periodos de seis años cada uno.
La reforma fue ratificado por una abrumadora mayoría de 160 senadores, horas después de ser aprobado por 383 diputados. El texto será remitido a las regiones rusas y sometido a votación de los ciudadanos el 22 de abril.
El documento votado elimina las restricciones que impiden a Putin apuntarse para una elección más tras el final de su mandato en 2024, lo que le abriría la posibilidad de ser electo durante los dos próximos periodos presidenciales y quedarse en el poder hasta 2036, es decir, que acumularía más de tres décadas en el Kremlin.
En 2024, Putin terminaría su cuarto periodo presidencial y el segundo consecutivo, pero la propuesta avalada por legisladores reiniciaría la cuenta de mandatos para el presidente. Sus sucesores sí estarían limitados a solo dos periodos en el poder.
Además, la diputada Valentina Tereshkova presentó modificaciones en la redistribución de los poderes ejecutivos del gobierno ruso que le dan más poder al presidente y prohíben el matrimonio homosexual.
Putin, quien ejerció su primer mandato hace dos décadas como primer ministro, compareció ante la cámara un día antes para defender su visión de que los límites de los mandatos son menos importantes en tiempos de crisis.
El político de la oposición y crítico del Kremlin, Alexei Navalny, ha afirmado que Putin trata de convertirse en presidente vitalicio de Rusia.
En enero, Putin propuso reformar la Constitución para extender su tiempo en el poder, pero se especulaba sobre la forma en que el mandatario podría conservar su influencia a través de la modificación legislativa.
Activistas opositores al gobierno han dicho planean organizar protestas este viernes contra la medida para prolongar el mandato de Putin.
Sin embargo, sus planes se verán complicados por una orden del gobierno de Moscú que ha prohibido las reuniones públicas de más de 5,000 personas hasta el 10 de abril debido a los riesgos relacionados con el coronavirus.
Con información de Reuters y AFP