La pandemia del nuevo coronavirus expone las profundas disparidades en el mundo y podrían retrasar el desarrollo humano por primera vez desde 1990, dijo el miércoles Naciones Unidas.

“La pandemia del COVID-19 está generando una crisis de desarrollo humano”, dijo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe.

Otros impactos, como la crisis financiera de 2007-2009 o el brote de Ébola en África occidental en 2014-2016 fueron golpes importantes, pero no evitaron avances generales en el desarrollo en la comparación interanual, dijo el jefe del PNUD, Achim Steiner.

El COVID-19 -con su triple impacto en salud, educación e ingresos- podría cambiar esta tendencia.

Además de las muertes causadas por la pandemia de COVID-19, que han superado las 320,000, la crisis podría significar indirectamente que otros 6,000 niños mueran cada día por causas evitables en los próximos seis meses, dijo el PNUD.

Además de las profundas recesiones que afectan a la mayoría de las economías, la caída del índice de desarrollo humano del PNUD sería equivalente a borrar los avances logrados en los últimos seis años.

La caída afecta a países ricos y pobres, pero se espera que sea mucho más profunda en las naciones en desarrollo que tienen una menor capacidad para lidiar con las repercusiones sociales y económicas de la pandemia.

“Si no sumamos la equidad al conjunto de herramientas de políticas, muchos quedarán aún más atrás”, dijo Pedro Conceição, director de la oficina del PNUD que produce su Informe de Desarrollo Humano.

El PNUD estimó que 86% de los niños en educación primaria están efectivamente fuera del sistema de escuelas en los países con bajo desarrollo, debido a que carecen de las herramientas para el aprendizaje a través de la red, frente a sólo 20% en las naciones más ricas.