Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que han detectado un crecimiento exponencial de fraudes relacionado con los créditos o programas de ayuda que ofrece el gobierno federal. 

Detectaron el envío masivo, desde el pasado domingo al día de hoy, de mensajes por medio de aplicaciones como WhatsApp. Los mensajes dicen que recibirán un apoyo alimentario de 25,000 pesos y una Tarjeta de Bienestar y dejan una dirección URL, la cual no corresponde a ninguna página oficial del gobierno.

Lo último que queremos es que las personas caigan en el fraude. Hay que ser muy cuidadosos. El link parece que es del gobierno, es decir, usan ligas parecidas y es parte del engaño. No hay apoyos alimentarios de 25 mil pesos

 dijo la secretaria Graciela Márquez

TPX, empresa de hacking ético, realizó un análisis de uno de los enlaces que proporcionan esta información falsa. Se trata del sitio: https://www.gobmx.life/

Encontraron que es un sitio con el fin de redireccionar a algunas URL de publicidad. O bien, un motor de dinero en publicidad con las visitas que acumula de la gente que se interesa en la supuesta ayuda alimentaria. 

El creador del sitio también tiene otros portales que simulan ser páginas de buscador de empleos: https://www.buscaempleos.info/ y https://www.lovestests.live/

Además, guarda la información de las personas que colocan su nombre y teléfono. Con esto, los operadores del sitio pueden generar una base de datos de alguna población y se desconoce el fin con el que la podrían utilizar. Usan la siguiente aplicación para recabar los datos: https://ws.bajando.club/

¿Cómo va la dispersión de créditos?

Hasta el día de hoy, se han aprobado en total 2,685 solicitudes de trabajadoras del hogar y trabajadores independientes. Tan solo del día de ayer a hoy recibieron 273 solicitudes más. 

Las cuales se dividen en 1655 solicitudes de trabajadoras del hogar y 1030 en trabajadores independientes. 

Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, comentó en conferencia que la gran mayoría de las personas que han solicitado el crédito son adultos mayores que se encuentran en el rango de 51-60 años de edad.

En cuanto a la distribución por estados, CDMX tiene mayor número de personas que han realizado solicitudes: 403 realizadas por trabajadoras del hogar y 151 por trabajadores independientes. Seguida por el Estado de México.