La pandemia del coronavirus está avanzando en México hasta su máximo apogeo, dijo el martes el representante en el país la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Estamos aún con la epidemia avanzando hasta su máximo apogeo en lo que respecta a este primer brote de COVID-19”, dijo Cristian Morales en rueda de prensa virtual.
El lunes, México alcanzó 14,053 fallecidos relacionados al coronavirus y sobrepasó los 120,000 infectados conocidos, una semana después de haber levantado una emergencia sanitaria de dos meses y permitir la reapertura de algunos sectores económicos considerados esenciales.
? Actualización
México registra 120,102 casos confirmados acumulados de COVID-19. Actualmente hay 18,416 casos activos. pic.twitter.com/R3Nuz9Kdam
— EL CEO (@elceo__) June 9, 2020
De otro lado, Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las protestas que se han dado en los últimos días en México en homenaje en al afroamericano George Floyd, quien murió bajo custodia policial en Estados Unidos, “pueden fomentar la reemergencia” del brote al romper la barrera de sana distancia.
Asimismo, la OPS recomienda a todos los países reportar los datos de la epidemia de coronavirus en sus territorios, dijo el martes un funcionario de alto nivel del organismo, a propósito de la decisión de Brasil de retener parte de los datos sobre la magnitud de la pandemia.
El fin de semana, el Ministerio de Salud de Brasil retiró datos sobre la evolución de la epidemia en el tiempo, así como el total de casos confirmados. El presidente Jair Bolsonaro justificó la decisión diciendo que los datos acumulados no reflejan la situación en la que el país se encuentra.
“Eso nos permite y permite a los propios gobiernos tener una clara visión de lo que está pasando y permite a los diseñadores de políticas planificar”, dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, en una conferencia de prensa el martes.
“La revisión de los datos es una prerrogativa que pueden tomar los países. Ahora sí sugerimos que los datos se continúen reportando”, subrayó en la conferencia virtual junto con otros funcionarios de la OPS, incluyendo a la directora del organismo, Carissa Etienne.