Mucho se ha hablado sobre la transición a energías limpias y la necesidad de ir dejando de lado a los combustibles fósiles; sin embargo, en la realidad el cambio ha sido lento y es lo que busca revertir un acuerdo histórico alcanzado entre los países de la COP28. 

Durante las conversaciones, el presidente de la cumbre patrocinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el sultán Al Jaber de los Emiratos Árabes Unidos, negoció un acuerdo para frenar el uso de combustibles fósiles.

Además de tener como objetivo mantener a bordo a países petroleros como Arabia Saudita, el acuerdo exige un cambio rápido en los sistemas energéticos, pero también de forma justa y ordenada. 

El sultán también hizo un llamado para que todos contribuyan a un esfuerzo de transición global, en lugar de verse obligados a hacer ese cambio por sí solos. 

Juntos hemos enfrentado las realidades y hemos enviado al mundo en la dirección correcta

dijo Al Jaber quien también es director ejecutivo de Abu Dhabi National Oil.

Difícil eliminación de los combustibles fósiles 

Aunque el acuerdo es histórico debido a que anteriormente no se había mencionado un alejamiento del petróleo y el gas, queda por detrás de la “eliminación gradual” que la mayoría de los países querían. 

La rapidez con la cual se implementarán los cambios no dependerá de los diplomáticos, sino de los inversionistas, los consumidores y las autoridades federales de cada nación. 

Un ejemplo es el acuerdo de reducir gradualmente el uso de carbón alcanzado en Glasgow hace dos años, donde su uso no sólo se ha mantenido, sino que ha incrementado. 

Asimismo, es muy poco probable que el mundo limite el calentamiento al objetivo del Acuerdo de París de 1.5°C.   

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg